jueves 19, mayo 2022
spot_img

Frente Amplio propone incluir al sector académico en negociación de salarios

San José, 9 Nov (ElPaís.cr).- Un proyecto de ley presentado a la corriente legislativa por el Frente Amplio (FA), propone modificar la forma en que se negocian los salarios costarricenses, incluyendo la participación directa y activa del sector académico.

El proyecto fue dictaminado de forma unánime por la Comisión de Niñez y Adolescencia, la cual se encargó de analizar y depurar el texto, busca modificar la conocida «Ley de Salarios», la cual no ha sido modificada sustancialmente desde hace más de 67 años.

La ley fue creada en en el año 1949, en medio de un momento que Costa Rica intentó mediante diferencias instancias elevar un diálogo nacional para conformar el Consejo Nacional de Salarios y de cierta forma mejorar la determinación de las remuneraciones económicas y los términos legales del trabajo; en síntesis establecer las necesidades básicas de la fijación de un salario mínimo.

Actualmente, las negociaciones salariales se dan entre la representación de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno, sin embargo el proyecto de expediente 19 969 podría cambiar el panorama.

Para José Ramírez, diputado del FA proponente de la iniciativa, la negociación de los salarios mínimos debe incorporar a un cuarto actor, el sector académico, el cual aportará un criterio científico y neutral que no solo fortalece las labores en eficiencia y eficacia del Consejo Nacional de Salarios, sino que también le da mayor legitimidad en el resultado obtenido en la fijación de los salarios mínimos.

«El Consejo Nacional de Salarios no ha variado su conformación desde hace ya 67 años; razón por la cual es necesario actualizar y depurar su integración, para adecuarlo a las características de nuestro modelo económico actual, dando participación a otros actores, siempre en busca de garantizar mejores condiciones para los trabajadores», señaló el legislador.

Según el congresista, este proyecto está basado en modelos europeos, específicamente del Reino Unido, quienes cuentan con el séptimo mejor salario mínimo de toda la Unión Europea.

Según criterio del Diputado Ramírez Aguilar, la experiencia del Reino Unido es aplicable a la realidad costarricense. “Costa Rica cuenta con universidades públicas de prestigio y mediante la figura del Consejo Nacional de Rectores han demostrado ser excelentes mediadoras, conciliadoras en pro de la solución de graves problemáticas nacionales”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias