martes 24, mayo 2022
spot_img

Hacienda presenta primer presupuesto extraordinario para el año 2017

San José, 9 Nov (ElPaís.cr).- El Viceministro de Egresos, Francisco Pacheco, presentó ante la Comisión de Asuntos Hacendarios el primer presupuesto extraordinario para el año 2017, el cual está compuesto por tres tipos de ingresos, los ingresos por remesas, el capital de impuestos y un préstamo con el Banco Interamaericano de Desarrollo (BID), que asciende a los 233 mil millones de colones.

Según lo explicado por el funcionario, el préstamo del BID será destinado al fortalecimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así también se ejecutará una transferencia de 2500 millones para el programa de agua para Guanacaste; por otra parte las remesas contemplan un monto aproximado a los 28. 500 millones de colones y los impuestos de salida suman al menos 5mil millones más.

«El rubro contemplado en el préstamo es el más grande de todo el presupuesto y ya está negociado en su totalidad; una vez aprobado el texto en sus diferentes trámites legislativos Hacienda procederá con el fortalecimiento de la CCSS ya que estamos completamente listos para ejecutar estos recursos»; indicó Pacheco.

Durante la sesión se aclaró que en este presupuesto hay una serie de recortes financieros a diferentes instituciones y Ministerios, entre los cuales está, la Contraloría General (300 millones), la Defensoría de los Habitantes (72 millones), la Presidencia de la República (125 millones), el Ministerio de Gobernación (495 millones), la cartera de Relaciones Internacionales (567 millones), Hacienda Pública (64 millones), el MEP (10 mil millones), Salud (1292 millones), la cartera de Trabajo (297 millones), el Ministerio de Cultura (686 millones), Vivienda (64 millones), Comex (153 millones), Micitt (291 millones), Pensiones (5000 millones), el TSE (3964 millones) y finalmente Mideplan (118 millones).

Todas las cifras anteriores, más algunas no señaladas suman un ahorro total de 24 mil millones de colones y una redistribución por 85 mil millones, con lo que el Gobierno espera poder reducir la deuda externa.

Cabe mencionar que este presupuesto viene a presentarse en el marco de que el Congreso discute actualmente el Presupuesto Nacional de la República (Ordinario) para el siguiente año, el cual ha sido uno de los más altos en los últimos cinco años pero contiene un 33% para amortización de la deuda externa, lo cual ha desestabilizado la economía del Estado.

A pesar de la exposición realizada por Hacienda la tarde de este miércoles, fueron muchos los diputados que cuestionaron diversos puntos de la propuesta gubernamental. La Presidenta de la Comisión, Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana, señaló que hubo una tardanza de parte de la administración por girar recursos municipales pendientes y además cuestionó la reducción presupuestaria para educación.

«Están diciendo que las partidas específicas para las municipalidades se depositarán hasta el 22 de diciembre, muchos no lo verán mal pero estos son dineros que están presupuestados desde el año pasado para atender la red vial cantonal», indicó Ramos Madrigal.

Pacheco aclaró que pese a estar presupuestado para este año no se contaba con los recursos sino hasta para esa fecha, dada la situación fiscal del país. «Lo que está presupuestado no significa que ya lo tenemos. Lastimosamente Costa Rica está pasando por una situación muy grave a nivel financiero», añadió Pacheco.

Por su parte, el jefe de fracción del Movimiento Libertario Otto Guevara, cuestionó la asignación de 2000 millones para un edificio  del MOPT y el trabajo desarrollado por la organización UNOPS, la cual está encargada de la contratación de obra pública en el país y que excluye la competencia, con carteles que generan muchas dudas por lo que anuncio que promoverá una investigación en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público.

El jefe de fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja, también se sumó a la preocupación legislativa y expresó, «para que la economía se mueva no solo necesitamos recortes, sino también reducción del gasto. Llamo la atención que se está haciendo una reducción casi que general a todo el Gobierno Central y habrá que valorar la consecuencia de esto; por ejemplo, se están rebajando 774 millones a la  Cenicienta del Gobierno (Ministerio de Ambiente y Energía)».

Araya Sibaja mencionó que hay importantes recortes que deberán ser revisados con mucha cautela y precisión, entre ellos apuntó hacia al Ministerio de Cultura, Educación, Salud, Ambiente y Transporte.

Ahora, los congresistas deberán «desmenuzar» el texto que les fue presentado hoy, con el fin de determinar si es viable dictaminar dicha propuesta tal cual fue presentada para que el Plenario la someta a su discusión final.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias