miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Óscar Arias tilda a Trump de «ignorante» y «peligroso para la democracia»

San José, 9 nov (EFE).- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias afirmó que los estadounidenses se inclinaron por el populismo y escogieron a un «ignorante» Donald Trump como presidente, quien, a su juicio, representa un «peligro para la democracia».

«El electorado norteamericano eligió al más ignorante, inculto y mentiroso de los candidatos presidenciales de los últimos tiempos. No ha existido en la arena política de los Estados Unidos un aspirante a la Casa Blanca tan impulsivo, temperamental, racista, xenófobo, misógino y capaz de utilizar el poder político para hacer daño», afirmó Arias en un comentario en su perfil de Facebook.

El Premio Nobel de la Paz 1987 atribuyó el triunfo del republicano Trump al populismo que, considera, se ha vuelto «universal».

«Una de las características de nuestro tiempo es que el populismo no es propio de un país, de una región o de un continente, tampoco de una ideología. El Populismo se ha convertido en un fenómeno universal: existe en Europa, en Asia, en América Latina y, a partir de ayer, también en los Estados Unidos», expresó Arias.

Quien fuera presidente costarricense en los periodos 1986-1990 y 2006-2010, calificó a Trump como «la negación del político serio y responsable» y afirmó que «la peligrosa combinación de su personalidad junto al fuerte mandato recibido del pueblo son una amenaza para la democracia».

Arias criticó que Trump basó su campaña en el «miedo y el enojo de su pueblo» y comparó su inminente Gobierno con el del ruso Vladimir Putín, el venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega.

«Recibirá las riendas del poder ejecutivo, obtuvo mayoría en el Congreso y su partido tendrá muy pronto el control de la Corte Suprema de Justicia. Este escenario no es muy diferente al poder que ostentan Vladimir Putin, Nicolás Maduro y Daniel Ortega», comentó.

Arias dijo que confía en que la institucionalidad estadounidense «sea más fuerte y prevalezca sobre cualquier intento de abuso de poder».

Según el Nobel de la Paz, «afortunadamente para la humanidad» muchas de las promesas de campaña de Trump no podrán convertirse en realidad.

«El presidente electo no podrá frenar la globalización construyendo muros físicos o metafóricos, ni podrá desconocer unilateralmente los compromisos internacionales, como cuando cuestionó el papel que hoy juega Estados Unidos dentro de la OTAN», aseveró.

Sobre las razones para la victoria del magnate estadounidense, Arias dijo que son muchas, pero se enfocó en dos: el machismo y el racismo.

«El exacerbado machismo del pueblo norteamericano que le impidió votar por una candidata sumamente preparada y de gran experiencia en la vida pública como Hillary Clinton; y el racismo reflejado en la incapacidad de reconocer la labor del primer presidente afroamericano (Barack Obama), un hombre brillante, admirado en su país y en el resto del mundo», apuntó. EFE

Más noticias

8 COMENTARIOS

  1. Oh viejo carunca, más bruto y más mal apuntado. Faltan 6 gobiernos PAC y la.auditoría que Trump hará a la Fundación esa que est@ a la par de unos tramos de tiliches en, San José.

  2. O sea, lo que es bueno para la gansa, no lo es para el ganso. ¿En qué quedaron «la torcedura de brazos» y «la dictadura en democracia» del Sr. Orejas. ¿Recuerdan aquello de que «Costa Rica es ingobernable»? El tipo despreciable no lo dice, pero él mismo se hubiera deseado la coyuntura en la se desenvuelven Putin, Maduro, Ortega, y ahora Trump. Lo que pasa es que al tipo demagogo le duele mucho que su patronceja en sostener el Golpe de Estado en Honduras, o sea, Hillary «Rotten» Clinton, no alcanzó la presidencia den E.U. (¡Gracias a Dios!). Esta escrito en la Ley de los 10 Mandamientos: El NAFTA será renegociado … ¿y porqué no, el CAFTA? a pesar de la obstinación del Sr. Bobalicón.

  3. Don Oscar , entiendo su dolor por la contundente e inesperada perdida de las elecciones en las que participaron algunos de sus amigos ¡ Pero la eleccion la hizo el pueblo Norteamericano , cansado de que alguien gobierne de espalda a sus valores tradicionales ¡ Esto se ve como traicion aqui y en China ¡ En su escala de valores , el pueblo considero , que son mas peligrosos los valores que ha pisoteado este grupo de politicos , que los errores y antivalores de Trumph ¡ Adicionalmente el papel jugado por los medios masivos de prensa , su desinformacion y aferrado empeño al ataque personal , como la fachada de una erronea estragedia politica ejecutada por el comando democratico favorecieron el vuelco electoral ¡ Morir de golpe o morir a plazos , como nos ha traido y pretende llevarnos el otrora glorioso PLN , es una simple semejanza a la situacion del pueblo Norteamericano ¡ De ahi la situacion personal en la que usted se vio obligado a renunciar a la posibilidad de una nueva postulacion ¡ Cansados de morir a plazos , los ticos enfrentan la misma encrucijada , no es que no tengamos personas aptas para ejercer el mandato , sino que el grupo de elite politica o stablisment , no permite su ascenso ¡

  4. El loro le dice a la lora. Y el daño que él le ha hecho a este país, que cree que se nos olvida, carebarro debería quedarse callado, por inteligencia y por vergüenza que debería darle, pero ya se sabe que la vergüenza no la conoce.

  5. Señor zopilote de la paz, si hay alguien que no debería esperar a que se le caiga su arrugada cara de sinvergüenza, es usted. No, no, no espere a que natura haga éso… Coja esa cara de barro y tirela a la basura.

  6. Esas son pataletas de ahogado, permitanle al menudo s wur comience s gobernar para luego, en el transcurso, evaluar el comportamiento; lo están matoneando antes de tiempo.

  7. ¿Si este zoncho supiera cuánto lo odia la gran mayoría del pueblo? Se oye decir que sólo es un parlanchin que juega de académico,erudito y escritor; que sus titulos los consiguió por su posición política y económica;que no es capaz de escribir una carta y menos un discurso (dicen que dicen que Luis Guillermo Solís R. los escribía); que su
    «fama» se la debe a sus incondicionales y bien compensados «amigos», etc.etc.. Y yo agrego: Si hubiese justicia en Costa Rica, este zoncho de la paz debería estar en la cárcel pegando una condena por haber destruido el país!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias