jueves 26, mayo 2022
spot_img

Otto Guevara pide detener referéndum sobre maltrato animal

San José, 9 Nov (ElPaís.cr).- El Jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara manifestó públicamente que el referéndum nacional sobre el maltrato animal debería detenerse, a pesar de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aprobó la recolección de firmas necesarias para su realización.

Guevara asegura que con base en lo resuelto por la Sala Constitucional sobre el proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa, sería absolutamente irreverente someter otro texto a referendo.

El proyecto de penalización del maltrato animal que se está impulsando actualmente mediante la vía del referendo contiene las mismas sanciones penales del proyecto de ley que se discute en el Congreso y algunas más gravosas, lo que podría generar un conflicto constitucional, partiendo de que la Sala IV dijo que el proyecto aprobado en primer debate por los legisladores contiene penas y sanciones económicas desproporcionadas.

«Me parece que llevar a la sociedad costarricense a un enfrentamiento sobre maltrato animal, con un costo de 2.500 millones de colones, para aprobar una ley que tiene serios vicios de in-constitucionalidad y que quedaría sin sanciones casi de inmediato, sería una burla a quienes participen en ese proceso», indicó Guevara Guth.

Cabe recordar que en julio de este año fue que el TSE aprobó la recolección de firmas para un posible referendo, esto en el marco de que el país no va a un proceso electoral de este tipo desde que el Tratado de Libre Comercio (TLC), fue sometido a votación.

Luego del pronunciamiento institucional del máximo órgano electoral, varios grupos rechazaron esta decisión, entre ellos la Asociación de Criadores del Caballo Costarricense de Paso (Ascacopa), el gremio taurino, algunos académicos que rechazan un gasto público de este índole y otros diputados como Johnny Leiva del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Lea también: Multas de Ley contra maltrato animal son inconstitucionales, dice Sala Constitucional

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Yo no entiendo porque ese bicho se opone a la ley de maltrado animal. Más estaria protegido, por ser un animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias