jueves 19, mayo 2022
spot_img

Procuraduría ordena al Gobierno destituir al Director de Aviación Civil

San José, 9 Nov (ElPaís.cr).- La Procuraduría General de la República (PGR), exigió al Poder Ejecutivo destituir a Ennio Cubillo como Director General de Aviación Civil, ya que se determinó que no cuenta con los atestados necesarios para el puesto.

Cubillo ya había sido cuestionado anteriormente desde la Asamblea Legislativa, pero las críticas habían pasado por alto en Casa Presidencial; ahora por orden de la PGR, Mediante un pronunciamiento oficial (C- 130- 2016), el Gobierno deberá atender lo dictado, ya que el actual jerarca no cuenta con las licencias aeronaúticas para ejercer el cargo; mismas que son requisito según lo establece la Ley General de Aviación Civil.

«(…) Corresponde al Poder Ejecutivo designar al suplente que cubra la ausencia definitiva del Director General, para lo cual deberá seguir el procedimiento previsto en el artículo 16 de la Ley General de la Aviación Civil y cumplir con todos los requisitos allí exigidos», indica el pronunciamiento.

El funcionario asumió su puesto como Director en julio del año anterior, tras ganar un concurso público realizado por la empresa Deloitte, misma que al parecer no revisó bien los atestados necesarios o los pasó por alto.

Ya que aviación civil es una entidad adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el jefe de la cartera Carlos Villalta se refirió al tema para explicar que todo surgió a causa de una denuncia presentada en contra de Cubillo ante la Contraloría,  la cual eventualmente llegó hasta la PGR.

Villalta afirmó no conocer aún la orden dictada por la Procurdaría; sin embargo, manifestó que se está valorando la posibilidad de objetar en términos jurídicos esa serie de requisitos reglamentarios ante una instancia internacional.

Meses atrás el libertario Otto Guevara Guth envío un oficio al Departamento de Licencias del Consejo Nacional y al Departamento Legal de Aviación Civil, solicitando una copia certificada y foliada del expediente de licencias de Ennio Cubillo; la respuesta fue clara, el jerarca no posee las licencias.

«Hace meses le enviamos copia de toda la información al Presidente de la República, con la finalidad de que destituyera de forma inmediata al Director General de Aviación Civil, debido a que no cumplía con los requisitos exigidos por la Ley de Aviación (…) A raíz de este pronunciamiento emitido por la Procuraduría, el Gobierno debería asignar personas con atestados idóneos para ejercer este tipo de puestos», indicó Guevara.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias