miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Rechazan informe para reactivar proyecto acueducto de Sardinal

San José, 9 Nov (Elpaís.cr).- El Comité de Defensa del Agua de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, recibió a Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de Acuedoctos y Alcantarillados (AyA), en un diálogo donde se analizó la situación del agua en la zona y el histórico conflicto de dicha comunidad costera.

Este rechazo se basó en los análisis técnicos de varios expertos en la materia, entre ellos Alan Astorga, Doctor en Geología y Catedrático de la Universidad de Costa Rica.

“Luego de escuchado, y visto los argumentos expuestos, la señora Yamileth Astorga se comprometió con el comité a realizar un nuevo estudio, que cumpla con la legislación vigente y con los criterios técnicos modernos”, afirmaron los vecinos.

Astorga también se comprometió a dar atención a la instalación de servicio de alcantarillado para manejo de aguas residuales de Sardinal. Igualmente manifestó que dará prioritaria atención para que los diversos barrios de Sardinal que carecen de agua potable en sus casas.

Los vecinos aseguraron que la evaluación técnica del Estudio de Monitoreo del Acuífero de Sardinal, que les fue presentado por las instituciones gubernamentales carece totalmente de la parte, más dinámica y cambiante, que es la demanda de agua, la extracción y explotación. Sobre esos aspectos, sólo hay dos renglones.

Además, indicaron que carece de las medidas de protección de cuencas y áreas de recarga, ladera de ríos y quebradas, necesario para asegurar su futuro comportamiento.

“Falta asegurar y privilegiar el consumo de las poblaciones, que se traduce en los pozos de AyA y de las ASADAS presentes en la zona”. Además de “que debe conocerse el Plan Regulador, el crecimiento vegetativo de la población y la proyección de desarrollo de la zona, para poder asegurar el caudal de agua disponible en el largo plazo”. Finalmente pidieron un verdadero proceso de participación ciudadana, no encuestas o censos solo para medir la opinión de la comunidad.”, manifestó el Comité.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias