jueves 19, mayo 2022
spot_img

Lanzan campaña en redes sociales sobre riesgos del PH Reventazón

San José, 10 Nov (Elpaís.cr).- El grupo llamado Salvemos los Humedales Lagunas Lancaster aseguró que estudios geológicos en el PH Reventazón, evidencian el peligro de colapso del humedal y el riesgo que esto implica para las comunidades, para el mismo proyecto y para el humedal por causa de la extracción ilegal de material por parte del ICE en la montaña que sostiene el humedal.

Los propietarios de los terrenos que albergan la Laguna Lancaster, en setiembre del año en curso, interpusieron una demanda en Washington (MICI-BID-CR-2016-0110) ante los mecanismos de investigación de los bancos inversores del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón (PHR), luego de no fructificar las denuncias ante MINAE, SETENA y el Tribunal Ambiental.

Asimismo, evidenciaron que las denuncias ante el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Europeo de Inversiones, documentan daños ambientales y sociales por causa del incumplimiento por parte del ICE de las salvaguardas sociales y ambientales exigidos por los mismos bancos.

Quienes se han sumado a esta denuncia lanzaron una campaña en redes sociales con una serie de videos cortos que tienen el propósito potenciar la voz de aquellas opiniones y realidades que no tocó la costosísima campaña que pagó el ICE con fondos públicos. Con esta campaña se busca darle a conocer al pueblo costarricense y a la comunidad internacional cuáles son los problemas que surgen a partir de la construcción de esta represa hidroeléctrica y sumar voces que demanden a los bancos financiadores y al ICE que se hagan responsables.

El primer vídeo de la campaña fue publicado el lunes 7 de noviembre y trata sobre de la importancia ecosistémica de los Humedales Lancaster y su afectación por el PH Reventazón.

También la campaña denuncia la contaminación que se creó y que continúa en el nuevo embalse del PHR, según el Estudio de Impacto Ambiental se debía de remover todos los árboles y la materia orgánica del lecho del río antes de inundarlo, ya que la putrefacción de éstos produce gases de efecto invernadero. A esto se une proliferación masiva del lirio acuático que contribuye aún más a la contaminación y se establece como un foco de criadero de mosquitos que pueden ser portadores de enfermedades.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Este grupo comercial busca hacerle daño al ICE porque no se dejaron asaltar por este grupo nefasto.
    Mentira que defienden el ambiente defienden sus intereses económicos.
    Ojo a los falsos ambientalistas.

  2. Reventazon es un proyecto calificado x el panel de expertos internacionales como modelo mundial en sostenibilidad ambiental.
    Estas mismas denuncias fueron desestimadas por todas las instancias nacionales competentes, que avalaron la actuación del ICE.
    Es lamentable que se pretenda empañar el buen trabajo del ICE en defensa del ambiente en este proyecto por defender intereses económicos de unos pocos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias