martes 31, enero 2023
spot_img

Avanza tramo Bajos Chilamate y Vuelta de Kooper

San José, 11 Nov  (Elpaís.cr) – La construcción de la carretera Bajos Chilamate – Vuelta Kooper ha logrado avanzar hasta el 85% en su construcción.

Esta carretera permitirá acortar en 60 kilómetros el recorrido actual y conectar esta importante zona productiva con la ruta 32 hacia Limón.

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís realizó una inspección del avance de las obras en una gira de trabajo realizada por varios puntos del cantón de San Carlos.

En el recorrido se confirmó el avance de las obras incluido el corredor principal y las obras adicionales incorporadas mediante 5 adendas aprobadas por la Contraloría General de la República.

Para mediados del 2017 estima, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes la conclusión de la nueva carretera que unirá los territorios del Norte con el Caribe del país.  De los 27 kilómetros de extensión que posee el nuevo corredor 23 están debidamente asfaltados y se avanza el desarrollo de las obras que permitan su conclusión.

“Esta carretera está en la agenda de la zona norte desde hace varias décadas y hoy venimos a constatar este avance, el cual conectará importantes comunidades, zonas de producción y de tránsito de productos para seguir apuntalando la competitividad de un territorio con un enorme potencial.  Las carreteras son conectividad, oportunidades, generación de condiciones para el empleo, la producción y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.  Por eso estamos decididos en impulsar obra pública vial estratégica como lo hacemos en todo el país”, manifestó el Presidente Solís.

La construcción de este nuevo corredor vial reducirá en 60,2 km el recorrido actual de 87km, lo que representaría un importante ahorro en combustible y tiempo de traslado dado que la velocidad promedio pasará de 50 km/h a 80 km/h, con un trazado más lineal y seguro.

En la nueva carretera se invierten $52,45 millones aportados mediante empréstito por la  CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; ¢1.700 millones de contrapartida local empleada en la supervisión de las obras, ¢38,7 millones aportados por las municipalidades de San Carlos, Grecia, Sarapiquí, otros ¢38,7 millones provenientes de la Zona Económica Especial. Adicionalmente, con recursos del presupuesto MOPT, por un monto de $22 millones de dólares se ejecutan las obras adicionales.

Como parte del notorio progreso se completó en el componente de puentes, la construcción de 4 de las 7 estructuras ubicadas sobre el río Toro y las quebradas San Pedro, Pericos y Campamento.  Además, los puentes sobre los ríos Sardinal, Caño Negro y Cuarto presentan avances del 98%, resta la colocación de barandas, labores se señalización y limpieza. Estas estructuras mayores cuentan con longitudes que oscilan entre los 12 y 115,5 metros.

Asimismo, actividades como limpieza, desmonte y descapote están prácticamente concluidas lo mismo que la construcción de alcantarillas de cuadro y tubo. Autoridades de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, confirmaron en setiembre pasado el progreso de la obra.

La aprobación de las distintas adendas por parte de la Contraloría General de la República, permitió incorporar mejoras al proyecto original, todas actualmente en ejecución. En el desarrollo de las obras de las adendas 3, 4 y 5 (OM-11), avanza la construcción de las 5 intersecciones y 4 pasos directos que presentan los siguientes porcentajes de avance:

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias