miércoles 25, mayo 2022
spot_img

El ICE nunca extrajo material de laderas de Lagunas Lancaster

San José, 11 Nov (ElPaís.cr).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), anunció que el próximo miércoles demostrará ante organismos internacionales que nunca ha extraído materiales de las laderas de Laginas Lancaster para construir el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

En documentos, el ICE asegura que la familia que presentó los reclamos intentó desde marzo pasado paralizar el Proyecto, pero los tribunales rechazaron en dos oportunidades solicitud de medida cautelar.

La entidad costarricense resaltó que las afectaciones obedecen al efecto natural del cauce del río Reventazón, la topografía, las condiciones lluviosas documentadas por el ICE por más de 40 años y las intervenciones de los propietarios.

El ICE reitera que durante la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón (de 2010 a 2016) nunca extrajo material de las laderas adyacentes a las Lagunas Lancaster ni generó afectación alguna en el humedal, como lo han venido afirmando en diferentes instancias sus propietarios.

Reafirma que la cola del embalse de la planta Reventazón está situada a 900 metros de dichas lagunas en su nivel medio de operación y que la extracción de material que realizó fue únicamente en el cauce del río y con las concesiones y los permisos respectivos.

Explicó que el miércoles de la próxima semana, el ICE se reunirá con representantes de las ventanas de reclamos del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversión, quienes analizan la admisibilidad de la queja presentada por la familia Grueninger y que ha sido rechazada por las autoridades nacionales.

“El ICE expondrá los argumentos técnicos y ambientales que comprueban que la queja interpuesta por los reclamantes carece de fundamento”, comentó Luis Roberto Rodríguez, quien fue el director del PH Reventazón.

Agregó que los resultados negativos que se le quieren achacar al ICE obedecen al efecto del cauce natural del río Reventazón sobre las laderas, a las fuertes pendientes del lugar, a las altas precipitaciones y a los tipos de material existentes; aspectos identificados y estudiados por el Instituto desde hace más de 40 años, así como a las intervenciones de los mismos propietarios, como es el caso de la construcción de una compuerta artificial.

La queja planteada y la reciente campaña lanzada en redes sociales contra el ICE coinciden con los intereses y los reclamos que los propietarios de las Lagunas Lancaster han externado para que el Instituto adquiera más área de la que le compró y a un precio mayor a los avalúos administrativos.

A pesar de que el Instituto ya entró en posesión de los terrenos que requiere, el precio de la expropiación está pendiente de resolverse judicialmente.

Investigadas y rechazadas

Resumen de acciones y denuncias contra el ICE presentadas por una misma familia:

Tribunal Contencioso Administrativo. Declaró sin lugar en dos ocasiones (marzo y setiembre de 2016) la solicitud de medida cautelar que pretendía suspender toda obra constructiva en los inmuebles expropiados, así como paralizar el llenado del embalse.

Juzgado Contencioso Administrativo. Rechazó las solicitudes de suspensión de la puesta en posesión de los inmuebles a favor del ICE

Secretaría Técnica Nacional Ambiental. La Comisión Plenaria rechaza la denuncia presentada mediante Resolución No 1829-2015 SETENA.

Dirección de Geología y Minas. Mediante oficio DGM-CMRHA-026-2016 se pronuncia a favor de las acciones desarrolladas por el ICE.

Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Indica mediante el Oficio No SINAC-ACLAC-OSSM-222 textualmente: “De acuerdo a las leyes que competen al Sistema Nacional de Áreas de Conservación no logramos determinar daños ambientales atribuibles a obras que se estén realizando en las áreas del complejo Lagunas Lancaster”.

Las dependencias técnicas concluyeron que no hubo daño ambiental alguno en los terrenos asociados a dichas lagunas como consecuencia de la construcción del proyecto y que el ICE siempre ha actuado conforme a la legislación.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias