martes 17, mayo 2022
spot_img

Fiscalía de México ofrece $750.000 por gobernador de Veracruz prófugo

Ciudad de México, 11 nov (Sputnik).- La Fiscalía de México ofrece una recompensa de 750.000 dólares (15 millones de pesos) por información que permita la captura del gobernador del petrolero estado de Veracruz, Javier Duarte, prófugo de la Justicia por cargos de corrupción.

El acuerdo de recompensa económica publicado en el Diario Oficial de la federación mexicana, «busca estimular la participación social en el combate a la delincuencia», dijo la Procuraduría General de la República, (PGR, Fiscalía).

El incentivo económico gratificará a «quien o quienes aporten información veraz y útil para la localización y detención o aprehensión de Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten», dijo la PGR en su anuncio.

El gobernador electo que asumirá el cargo en diciembre, Miguel Ángel Yunes -que ganó al frente de una coalición opositora de centroderecha y centroizquierda-, acusa a Duarte por la malversación de 50.000 millones de pesos de fondos públicos (unos 2.500 millones de dólares).

La primera orden judicial de arresto conocida es solo por una red de empresarios y prestanombres para desviar 500 millones de pesos del erario (más de 25 millones de dólares), para comprar terrenos y propiedades en México y EEUU a nombre de testaferros.

El acuerdo firmado por el nuevo procurador general, Raúl Cervantes, convoca a la sociedad a proporcionar información «que conduzca a conocer el paradero del gobernador con licencia del estado de Veracruz, para su detención».

El gobernador Duarte llegó al cargo postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), cuyo mandato de seis años terminaba en diciembre de este año, pero solicitó permiso para enfrentar los cargos al Congreso de ese estado del sureste mexicano, con costas al Golfo de México, y dos días después se esfumó.

EN FUGA

El gobernador electo Yunes que derrotó al PRI por primera vez en Veracruz en 88 años, al frente de una coalición de los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha) y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), afirma que Duarte se fugó en un helicóptero oficial hacia el norte del país, con presunto destino a Canadá.

Flavio Ríos, gobernador interino de Veracruz, también del PRI, que reemplaza a Duarte, señalado por Yines de proporcionar la aeronave, respondió que desconoce el paradero del político a quien reemplaza.

La Fiscalía federal dice que la recompensa es una herramienta eficaz para el auxilio de las investigaciones del Ministerio Público «localizar, detener o aprehender a probables responsables de la comisión de delitos, que por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y paz pública».

Las autoridades judiciales buscan así la participación legal de la sociedad en el combate a la delincuencia «en condiciones tales que incentiven su colaboración con la procuración y administración de justicia, con la mayor seguridad para las personas y familias que presten auxilio a la autoridad».

La oferta de la recompensa estará vigente hasta que haya sido localizado, detenido o aprehendido el gobernador con licencia, Javier Duarte.

La última pista de Duarte fue en la capital veracruzana: «Supimos que estaba en la capital de Veracruz, Xalapa, sabemos que es el último lugar donde se le vio y las instituciones de seguridad e inteligencia están trabajando para su localización», dijo poco después de la fuga el secretario de Gobernación federal (Interior) Miguel Ángel Osorio.

Otro destacado político prófugo, Guillermo Padrés, quien fue gobernador del norteño estado de Sonora (2009-2015) por el PAN, acusado por fraude fiscal y enriquecimiento ilícito de 8,8 millones, se entregó el jueves al juez de la causa.

Tres exgobernadores más, señalados por corrupción y correligionarios del presidente Enrique Peña Nieto en el PRI, son Rodrigo Medina, que gobernó el norteño Nuevo León (2009-2015), Roberto Borge que gobernó Quintana Roo, donde está el balneario caribeño de Cancún (2011-2016), y César Duarte en Chihuahua, fronterizo con EEUU (2011-2016). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias