jueves 26, mayo 2022
spot_img

ONG de derechos civiles ubica en el 68 % la abstención electoral en Nicaragua

Managua, 11 nov (EFE).- La organización Hagamos Democracia ubicó hoy en un 68 % la abstención electoral en los comicios del domingo pasado, en los que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un cuarto mandato y tercero consecutivo.

«Aproximadamente 121 personas votaron en cada junta receptora de votos. Nosotros llegamos a la conclusión de que la abstención fue de alrededor del 68 %», precisó el organismo, en una declaración pública.

La organización no gubernamental dijo haber realizado sus cálculos con base en el padrón electoral activo, compuesto por 4,34 millones de personas, y no en el de 3,8 millones de nicaragüenses que manejan las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) y que no está respaldado por ningún dato oficial.

De acuerdo con el CSE, la abstención fue del 31,8 %, algo que han cuestionado diversos grupos opositores.

Hagamos Democracia señaló también que en el 50 % de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que observaron «entraban personas con el dedo pulgar manchado», lo que indica que «ya habían votado en otro lugar».

Por otra parte, en el 13 % de las JRV, «los policías electorales obstaculizaron el voto de algunos ciudadanos» agregó.

Asimismo, destacó que el 78 % de las personas que quisieron pero no pudieron votar -un número que no fue precisado- no aparecía en el padrón electoral.

En los comicios recientes el presidente Ortega fue reelegido en medio de controversias, por la falta de observación electoral y la eliminación legal del principal grupo opositor.

Ortega iniciará el 10 de enero un nuevo mandato, esta vez con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Hagamos Democracia es una organización dedicada a promover los valores democráticos y la participación ciudadana, así como los derechos civiles y políticos, la gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas en Nicaragua. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias