martes 24, mayo 2022
spot_img

Defensoría contra de pretensión de ARESEP a subir tarifas de alumbrado público

San José, 12 Nov (Elpaís.cr).- La Defensoría de los Habitantes pidió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) desestimar la solicitud hecha por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para aumentar las tarifas de los Sistemas de Generación, Transmisión, Distribución y Alumbrado Público, por considerar que los estudios tarifarios base se elaboraron utilizando estructuras de costos y gastos sobrevalorados.

Para la Defensoría, si la iniciativa pasa, se estarían lesionando los derechos e intereses de los usuarios de energía en el país, pues las tarifas así aprobadas serían superiores a las realmente necesarias por el operador.

En su argumentación ante la Aresep, la Defensoría sostuvo que las estimaciones y proyecciones de costos y gastos que contienen estas solicitudes del ICE se realizaron con base en un estudio de premisas económicas que mantiene la meta de inflación interanual en 3% con un rango de tolerancia de más/menos 1.

Sin embargo, en las solicitudes tarifarias del ICE se pretende un aumento del 5,85% para el sistema de transmisión, 9.75% para el sistema de distribución y un 25,09% para el sistema de alumbrado público aplicables a partir de enero del 2017.

Estos ajustes en las tarifas superan sustancialmente el índice de inflación interna proyectada para el 2017, lo cual, «no se justifica debido a que no hay evidencia de que los insumos utilizados por la generación de energía eléctrica hayan aumentado más que el índice de inflación y además, debe considerarse que es un servicio público que dentro de sus usuarios hay una población amplia de escasos recursos y de empresas participando en mercados competitivos», aseguró la entidad.

Lo anterior, sugiere la necesidad de que ARESEP revise con detalle y cuidado los estados de costos e ingresos que sustentan las solicitudes tarifarias pretendidas por el ICE.

Debido a esta situación, la Defensoría consideró que de aprobarse las solicitudes del ICE, «se ocasionaría un importarte perjuicio sobre el sector productivo y el bienestar de los costarricenses».

Debido a lo anterior, la Defensoría pidió que las proyecciones de costos y gastos realizados por el ICE en cada una de sus solicitudes sean replanteados técnicamente antes de cualquier aprobación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias