martes 17, mayo 2022
spot_img

Miles de hongkoneses apoyan a Pekín y protestan contra la independencia

Hong Kong, 14 nov (EFE).- Miles de personas asistieron el domingo a una manifestación en defensa del Gobierno de China en Hong Kong y su decisión de prohibir que dos legisladores independentistas pudieran acceder a jurar su cargo como parlamentarios.

Unas 40.000 personas, según los organizadores a Alianza Anti-Independencia de Hong Kong, y 28.000 según la policía, se concentraron en torno a la sede del gobierno de la ciudad portando grandes banderas chinas para mostrar su apoyo a la intervención de China en la vida política y judicial de la ciudad.

Coreando consignas como «luchar contra la independencia de Hong Kong, apoyar la interpretación», los manifestantes apoyaron la interpretación de la Constitución de Hong Kong que hizo Pekín el pasado lunes por la que anuló los juramentos de cargos públicos que no se hagan «de una manera que no es sincera o no solemne».

Así, resolvió que dos jóvenes legisladores, Sixtus Baggio Leung Chung-hang y Yau Wai-ching, habían agotado sus opciones de acceder a su escaño después de que utilizaran insultos y lenguaje despectivo hacia China durante su primer intento de toma de posesión y por tanto fueran descalificados el pasado 12 de octubre.

A ambos se les imposibilitó repetir el proceso debido al conflicto que se produjo en la cámara por su comportamiento, en un caso que estaba pendiente en los tribunales de Hong Kong hasta que Pekín tomó la última palabra y suspendió sus opciones de forma irreversible hace una semana.

La decisión sin precedentes adoptada por el máximo órgano legislativo de China fue fuertemente criticada por activistas prodemocracia y expertos legales hongkoneses al verlo como un duro golpe a la independencia judicial de Hong Kong, lo que llevó a cientos de abogados y jueces de la ciudad a salir en protesta el pasado martes.

La manifestación de este domingo, una de las más grandes en años a favor de la presencia China en Hong Kong, atrajo a las calles a parlamentarios hongkoneses afines al régimen comunista.

«China nunca tolerará la división de la nación», dijo el legislador Michael Tien a la multitud.

Mientras la facción prodemocrática aún no se ha pronunciado públicamente sobre el revés del gobierno chino por el veto a los parlamentarios, la Corte Suprema de Hong Kong aún está pendiente de emitir su decisión sobre si ambos legisladores deben ser descalificados o no.

Hong Kong, una excolonia que fue devuelta a China por Gran Bretaña en 1997, se rige bajo el acuerdo de «un país, dos sistemas» por el que la ciudad protege sus libertades e independencia judicial a través de una Constitución que sólo es aplicable en la región, independencia al sistema chino, y que está vigente hasta 2047.

Sin embargo, existe una creciente preocupación por las interferencias chinas en la resolución de asuntos internos de Hong Kong que estarían mermando esas libertades. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias