martes 17, mayo 2022
spot_img

Costa Rica firma memorando de entendimiento con Costa de Marfil en cumbre climática

San José, 14 Nov (Elpaís.cr).- Costa Rica y Costa de Marfil firmaron un acuerdo durante la COP22, que permitirá que la experiencia en materia de bosques del país, en especial el mecanismo de Pago por Servicios Ambientales (PSA) pueda ayudar a este país africano a revertir la deforestación que sufre actualmente.

El memorando fue firmado en un acto público en el pabellón africano por parte del Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Costa de Marfil, Rémi Allah Kouadio.

Según el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el acuerdo permitirá desarrollar la cooperación sur-sur entre ambas naciones en el tema de cambio climático y bosques, con el fin también de reforzar y acelerar las estrategias derivadas del Plan Nacional de Desarrollo Forestal y el Programa de Bosques y Desarrollo Rural que, entre otros, incluye la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques, más conocida como REDD+, así como la Estrategia de Manejo Integrado de Paisajes Productivos e Inclusivos, que implementa la agenda agroambiental.

Para Allah Kouadio, la experiencia de Costa Rica en el PSA representa una esperanza para Costa de Marfil por su éxito en revertir la deforestación. Este país es el principal productor de cacao en el mundo pero también ha perdido el 90% de sus bosques naturales, debido a lo cual su actividad productiva requiere garantizar la protección de los bosques y los servicios ambientales que brindan.

Según el ministro Gutiérrez, la situación de Costa de Marfil es similar a la que mostraba Costa Rica hace 40 años, con una tasa de deforestación de las más altas del mundo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias