miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Edgardo Araya y vecinos de Desamparados defienden la conservación de la Loma Salitral

San José, 14 Nov (ElPaís.cr).- Un grupo de vecinos de diferentes distritos del cantón de Desamparados, junto con el diputado frenteamplista Edgardo Araya Sibaja, se presentó esta noche ante la Municipalidad de Desamparados, con el objetivo de advertir sobre los riesgos de construir un megaproyecto habitacional en la Loma Salitral.

El reclamo presentado ante el Consejo Municipal, se basa en un proyecto que se le quiere otorgar a la empresa Constructora La Laguna S.A, en un espacio de 507 hectáreas (siete veces el Parque Metropolitano La Sabana). En el lugar se planea construir 508 viviendas, lo que para los vecinos sería la causa principal de la destrucción ecológica del único pulmón natural de Desamparados.

La Loma Salitral se ubica en  cinco distritos (Gravilias, Damas, Patarrá, Los Guido, San Miguel), y colinda con la Villa Olímpica.

Además de la importancia en biodiversidad, los bosques de Lomas de Salitral, cumplen una función importante en la recarga de acuíferos y protección de nacientes termales y frías, ya que en este territorio nacen por lo menos tres afluentes del río Damas.

“La Loma Salitral es el último remanente de Bosque Premontano Bajo del Valle Central, alberga una amplia biodiversidad, que incluye más de 187 especies de plantas, de las cuales cinco solo existen en Costa Rica, gran cantidad de aves y mamíferos, y dos tipos de felinos: puma yaguarundí y tigrillo. Es urgente que la Municipalidad respete las leyes y decretos que protegen esta zona, así como el propio Plan de Ordenamiento Territorial y no avalen esta construcción”, dijo Araya.

Según las proyecciones, de construirse el mega-proyecto, se afectaría negativamente la zona con más caos vial, saturación de servicios, contaminación, peligro de inundaciones y pérdida de tranquilidad.

 

 

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias