Nueva York, 14 nov (Sputnik). – Un incremento de las tendencias proteccionistas en la política estadounidense con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca implica riesgos para las economías emergentes, ante todo las de Centroamérica, opinan expertos de la agencia internacional de calificaciones crediticias S&P Global Ratings (S&P).
La calificadora saca esta conclusión a partir del US Protectionism Exposure Index, una herramienta con que mide la vulnerabilidad de los países en desarrollo a la presidencia de Trump.
Honduras podría ser el más vulnerable a la política proteccionista de Trump, según S&P.
El Salvador y Nicaragua ocupan, respectivamente, el segundo y el tercer lugar entre los países que se exponen al mayor riesgo. México, a pesar de mayor proximidad a EEUU, es el cuarto.
El índice toma en cuenta el peso que las exportaciones a EEUU tienen en el PIB de la respectiva nación, así como el volumen de las remesas que sus migrantes en el territorio estadounidense mandan a los familiares.
De los 10 países que podrían verse más afectados por los aires proteccionistas en Washington, 6 se encuentran en Centroamérica o la cuenca del Caribe, según la calificadora.
La investidura del cuadragésimo quinto presidente de EEUU tendrá lugar el 20 de enero de 2017. (Sputnik)