lunes 6, febrero 2023
spot_img

Costa Rica será sede del 9º Encuentro Iberoamericano de Museos

San José, 15 Nov (Elpaís.cr).- El Museo del Jade y la Cultura Precolombina recibirá el 9º Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM 2016), del 24 al 26 de noviembre de 2016, organizado por el Programa Ibermuseos y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, con apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y de la Organización de Estados Iberoamericanos.

El evento reunirá a los representantes de museos de la región iberoamericana para el intercambio de experiencias, discusión de temas de interés mutuo de cooperación y el establecimiento de acciones conjuntas para el sector museológico de la región.

Bajo el nombre “Tejiendo la cooperación entre museos”, el EIM 2016, tendrá como objetivos: fomentar la creación de redes interinstitucionales entre agentes museales en la región iberoamericana; propiciar el diálogo en torno a las políticas públicas de museos y su sostenibilidad socio-económica; generar un espacio de reflexión en torno a la Carta Cultural Iberoamericana, a casi diez años de su creación.

Ibermuseos es un programa de cooperación internacional para el fomento y articulación de políticas públicas en el área de museos, que apoya a los 22 países de Iberoamérica. Este programa es dirigido por un Comité Intergubernamental, integrado por representantes de doce países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. México preside el Comité desde el 2016. Forma parte de los Programas e Iniciativas de Cooperación Cultural que constituyen el Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana.

“En el marco de la celebración de la proclama a Costa Rica como un país multiétnico y pluricultural, se eligió un objeto del territorio indígena Boruca del país, una de las muchas manifestaciones culturales en que el tejido de las fibras naturales es el principal rasgo distintivo estructural, estético y funcional de estas canastas. Estos objetos contienen, transportan y significan, ya que hunden sus raíces en la tradición y son a la vez parte del presente.”, indicó Hugo Pineda, asesor del MCJ y antena de Ibermuseos en Costa Rica.

encuentro-de-museos-afiche

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias