jueves 19, mayo 2022
spot_img

Ecuador inaugurará Coca Codo Sinclair, su mayor central hidroeléctrica

Quito, 15 nov (Sputnik). – Ecuador se alista a inaugurar este viernes su central hidroeléctrica más grande, Coca Codo Sinclair, que producirá 1.500 megavatios y cubrirá el 30 por ciento de las necesidades energéticas del país, informó este martes el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.

«Coca Codo Sinclair genera desarrollo para el Ecuador y satisface la demanda del 30 por ciento del país. Coca Codo cambia la estructura eléctrica que teníamos», comentó Albornoz que emitió su última intervención como secretario de Estado tras renunciar al cargo para postularse al parlamento en las próximas elecciones del 19 febrero de 2017.

La inauguración oficial de la hidroeléctrica estará presidida, de forma virtual, por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el presidente de China, Xi Jinping, quienes desde la capital ecuatoriana oficiarán el evento.

El mandatario chino llegará a Quito este jueves y permanecerá hasta el viernes cumpliendo una agenda bilateral que incluye también aspectos diplomáticos y comerciales.

China es la principal financista de la obra con un aporte del 85 por ciento de los recursos de un total de 2.245 millones de dólares.

La construcción de la hidroeléctrica, que cuenta con ocho turbinas y está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana, tomó alrededor de seis años.

Según cálculos oficiales, la operación de la central le ahorrará al país al menos 600 millones de dólares anuales debido a la disminución de las importaciones de energía.

«Estamos corrigiendo grandes absurdos, siendo un país petrolero teníamos que importar combustible para generar energía eléctrica, un combustible que además generaba contaminación», agregó Albornoz en la rueda de prensa.

Asimismo, resaltó que hasta el momento el 85 por ciento de la energía nacional ya proviene de fuentes renovables, y que a finales de año ese porcentaje ascenderá al 90 por ciento.

En 2007, apenas el 45 por ciento de la energía nacional provenía de fuentes hídricas.

Coca Codo Sinclar es parte de los ocho proyectos hidroeléctricos que ha desarrollado el Gobierno del presidente Correa, además de Sopladora, Manduriacu, Delsitanisagua, Minas San Francisco, Mazar Dudas, Quijos y Toachi Pilatón. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias