miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Exprocurador de Colombia cuestiona nuevo acuerdo de paz entre Gobierno y FARC

Bogotá, 15 nov (Sputnik). – El nuevo acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC debería ser sometido al voto popular, dijo este martes el exprocurador general de ese país, Alejandro Ordóñez.

«Ahora pretenden que sea el Congreso y no el pueblo quien refrende el acuerdo, Gobierno incumple su promesa y usurpa al pueblo su derecho», escribió Ordóñez en su cuenta de Twitter.

La reacción de Ordóñez, fuerte crítico al proceso de paz, se dio en momentos en que la delegación del Gobierno explicaba en rueda de prensa los cambios que se le hicieron al acuerdo inicial firmado por las partes el pasado 26 de septiembre en Cartagena, al norte de Colombia.

«Este es el acuerdo final y definitivo, no hay espacio para nueva negociación», dijo el jefe de la delegación de paz, Humberto de la Calle, durante la rueda de prensa, transmitida por presidencia.

Para Ordóñez, «esto no es un ‘nuevo’ acuerdo, es el mismo (…)», y destacó que no se modificaron los «aspectos esenciales» que motivaron a la mayoría de los colombianos a rechazar el pacto de paz el 2 de octubre mediante un plebiscito.

En efecto, ese día el 50,21 por ciento de los colombianos votó «No» al acuerdo.

El Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) desarrollaron una mesa de diálogos por cerca de cuatro años en La Habana con el objetivo de poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo de existencia, pero ante el triunfo del «No» fue necesario sentarse de nuevo a la mesa para atender las peticiones de los sectores que rechazaron el primer acuerdo.

De acuerdo con los promotores del «No», entre quienes se encuentran los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010), se esperaba que el Gobierno les mostrara el nuevo acuerdo renegociado y no que lo anunciara sin antes conocer su evaluación por parte de los detractores.

«El 90 por ciento de los congresistas fueron derrotados el 2 de octubre, el Gobierno, que se ha comprometido a que fuera el pueblo el que tuviera la última palabra, le está negando ese compromiso, no honra su palabra y le entrega la responsabilidad el Congreso», precisó Ordóñez, de acuerdo con testimonios que publicó el diario local El Espectador.

Esta tarde se prevé que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reúna con los presidentes del Senado y de la Cámara para estudiar la posibilidad de que el nuevo acuerdo sea aprobado a través del Congreso de la República, aunque no se descartan otras vías de refrendación. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias