lunes 16, mayo 2022
spot_img

Costa Rica participa en la primera reunión de los Estados Parte del Acuerdo de París

San José, 16 Nov (Elpaís.cr).- Costa Rica dio hoy su discurso en la primera reunión de los Estados Partes del Acuerdo de París (CMA1), la sesión 22 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) y la sesión 12 de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP12).

Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía, habló en nombre del grupo AILAC (bloque negociador constituido por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú). El grupo conmemoró la entrada en vigor del Acuerdo de París como uno de los mayores éxitos del multilateralismo y la diplomacia internacional.

AILAC propone un enfoque pragmático que permita concluir el trabajo de la definición de las reglas para la implementación del acuerdo con la participación de todas las Partes de la Convención, manteniendo el principio de inclusividad e integralidad.

Costa Rica hizo un llamado a la revisión de las Contribuciones Nacionales y al aumento de su ambición antes del 2020, y a buscar su coherencia con las estrategias de desarrollo bajo en emisiones de largo plazo hacia en una economía descarbonizada y resiliente a los efectos del cambio climático. Igualmente, se enfatizó sobre la importancia de la transparencia para que los compromisos sean claros, robustos, medibles y comparables.

“La acción climática debe tener un enfoque centrado en las personas, e incluir tanto la mitigación como la adaptación, dado que ambas están profundamente interrelacionadas; igualmente requiere de financiamiento acorde con la ambición que potencie la transferencia de tecnologías limpias y la creación de capacidades. Debe, además, involucrar a todos los actores sociales a nivel global, local y nacional.”, indicó Gutiérrez.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias