jueves 19, mayo 2022
spot_img

Gobierno de Colombia llama a ex presidente Uribe para abordar acuerdo de paz con FARC

Bogotá, 17 nov (Sputnik). – El Gobierno de Colombia convocó al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) a una reunión este jueves con el fin de dialogar acerca del nuevo acuerdo de paz que se logró con la guerrilla de las FARC el pasado sábado.

«Hemos invitado mañana (jueves) a las 3:00 (20:00 GMT) al Palacio al expresidente Uribe y (a) los tres voceros del CD (Centro Democrático)», informó el Equipo de Paz del Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

La invitación se extendió luego de que ayer, el miércoles, Uribe reprochara en Twitter al jefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, por anunciar un nuevo acuerdo con las FARC sin que éste hubiera sido revisado antes por los detractores del primer acuerdo y promotores del «No».

Uribe solicitó a De la Calle una reunión para evaluar el acuerdo, más allá de que el Gobierno y la guerrilla anunciaron que es definitivo y no se aceptarán más modificaciones.

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que el Gobierno nunca se comprometió con el Centro Democrático, que lidera Uribe a dejar abierto el nuevo acuerdo con las FARC para que fuera evaluado por los promotores del «No».

«No es posible mantener abierto un texto permanente (…) nunca se les dijo a los voceros del ‘No’ que se iba a mantener este diálogo de manera indefinida», expresó el funcionario, según la emisora local Blu Radio.

De igual modo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, insistió en que ya se cerró la negociación con las FARC, aunque señaló que su Gobierno está en proceso de socializar el acuerdo con los promotores del «No», incluido el Centro Democrático.

«Hicimos pública la noticia de haber cerrado las negociaciones con las FARC para el nuevo acuerdo de paz con ellos, fue un trabajo riguroso, intenso y disciplinado», dijo Santos a la emisora Caracol Radio.

El Gobierno y las FARC desarrollaron una mesa de diálogos por cerca de cuatro años en La Habana, Cuba, con el objetivo de poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo de existencia, pero ante el triunfo del «No» fue necesario sentarse de nuevo a la mesa para atender las peticiones de los sectores que rechazaron el primer acuerdo.

Según los promotores del «No», era necesario revisar el nuevo acuerdo antes de anunciarlo, pero el Gobierno y las FARC lo hicieron público el pasado sábado al señalar que el 80 por ciento de las iniciativas del «No» fueron incluidas, por lo que ahora se evalúa su implementación por la vía del Congreso. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias