lunes 16, mayo 2022
spot_img

Ministro israelí propone pactar con Trump la construcción de colonias en Palestina

Jerusalén, 16 nov (Sputnik).- El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, líder del partido ultraderechista Israel Nuestra Casa, afirmó hoy que Israel tendría que intentar conseguir un acuerdo con la próxima administración de EEUU para congelar la construcción de viviendas en colonias aisladas en Cisjordania, a cambio de que Washington reconozca los llamados bloques de asentamientos y apruebe que se edifiquen más casas en ellos.

«Tenemos que intentar llegar a un entendimiento con la nueva administración respecto a la construcción en los asentamientos, me refiero a la ratificación de la carta Bush-Sharon por el presidente Trump», indicó Lieberman.

«Se puede llegar a un acuerdo interino, palabra por palabra, según esta correspondencia; si la nueva administración ratifica la fórmula Bush-Sharon tenemos que aceptarla y no construir fuera de los bloques (de asentamientos)», subrayó el ministro de Defensa.

En abril de 2004, el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro israelí del momento, Ariel Sharon, se escribieron con motivo de la preparación del plan de retirada unilateral de Israel de Gaza.

Sharon se comprometió a respetar una solución de dos Estados y a restringir la construcción en los asentamientos que no se encuentran en los bloques grandes.

«Somos plenamente conscientes de las responsabilidades del Estado de Israel, que incluyen limitaciones al crecimiento de los asentamientos, la retirada de los no autorizados», escribió Sharon a Bush.

En su respuesta, el presidente de EEUU transmitió a Sharon que EEUU reconocería a Israel como Estado judío, que la solución de los refugiados palestinos se resolvería dentro del territorio del futuro Estado palestino (no habría retorno de refugiados palestinos a Israel) y que los bloques de asentamientos se incluirían en las fronteras de Israel en un futuro acuerdo de paz.

«A la luz de las nuevas realidades, incluyendo los grandes centros de población israelí ya existentes, no es realista pensar que el resultado final de las negociaciones será un retorno pleno y completo a las líneas del armisticio de 1949», dijo Bush en referencia a las líneas de después de la primera guerra entre Israel y una coalición de países árabes.

En 1967, Israel ocupó, entre otros, los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este, que según la ley internacional pertenecen a los palestinos.

Lieberman también señaló que consejeros del presidente electo de EEUU, Donald Trump, han enviado mensajes a Israel en los últimos días pidiendo a sus autoridades que eviten llevar a cabo acciones sobre el terreno antes de que el nuevo presidente tome posesión de su cargo, el próximo 20 de enero.

Lieberman comentó, además, el nombramiento de Steve Bannon como asesor de Trump. Bannon recibió muchas críticas y acusaciones de antisemita.

«Es muy pronto para decir si el antisemitismo está creciendo en EEUU desde las elecciones», dijo Lieberman.

«Sacar conclusiones ahora sería un error: las conclusiones solo se pueden sacar cuando la nueva administración lleve al menos tres meses en funcionamiento», recalcó el ministro de Defensa. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias