lunes 16, mayo 2022
spot_img

PAC a la vanguardia en la participación política de la mujer

San José, 16 Nov (ElPaís.cr).- El Partido Acción Ciudadana (PAC), aprobó en su última Asamblea Nacional la reforma partidaria más completa en materia de participación política sobre igualdad de género hecha en Costa Rica.

Imagen tomada de la página oficial del PAC.
Imagen tomada de la página oficial del PAC.

El partido de Gobierno espera poder contar con la participación de más mujeres candidatas, tanto a nivel interno, como municipal y nacional; esto mediante una serie de modificaciones al Estatuto Orgánico impulsadas por la Comisión Nacional de las Mujeres, apoyadas por el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional de Juventudes del Partido.

Los cambios en materia de género contemplan tres aspectos específicos, garantizar la paridad horizontal en las candidaturas de alcaldías, es decir, 50% hombres y 50% mujeres, algo que hasta la fecha ningún partido político nacional ha hecho. Cabe mencionar que esto también aplica a nivel distrital, de manera que las candidaturas de síndicos y sindicas deben ser proporcionales dentro de cada cantón. Lo mismo aplica para las 8 intendencias

En segundo lugar, los estatutos partidarios obligarán que la candidatura de alcaldía y el primer lugar de la papeleta de regidurías sean de géneros opuestos, para asegurar que las mujeres tendrán igualdad de oportunidad para alcanzar puestos importantes.

Adicionalmente, también se incluye la paridad histórica en diputaciones. » Mediante una disposición explícita que se agrega al Estatuto, la agrupación evita que en las elecciones de diputaciones una provincia sea encabezada durante tres períodos consecutivos por un mismo género (…) Además de garantizar que 4 provincias sean encabezadas por un género distinto al de las otras 3, se evita que un mismo género concentre el lugar de la lista con más posibilidades de lograr una curul», señala un comunicado del PAC.

Margarita Bolaños, Presidenta del partido dijo que se está abogando por cambiar el panorama político costarricense, a la vez que se envía un mensaje a todas las mujeres, de que si hay gente luchando por una mayor igualdad de derechos.

“Se demuestra el enorme compromiso de nuestros liderazgos y asambleístas PAC para llegar a acuerdos que se traduzcan en el fortalecimiento del partido en cada territorio”, manifestó Bolaños.

Emilia Molina, diputada del PAC.
Emilia Molina, diputada del PAC.

Por su parte, la legisladora Emilia Molina, dijo este miércoles en el Congreso que esto debería ser un ejemplo a seguir por otras fuerzas políticas, para que de una vez por todas se eliminen las prácticas patriarcales y machistas que aún rigen en Costa Rica.

«Estamos haciendo historia no solo a nivel partidario sino a nivel nacional, por primera vez habrá al menos un partido político que participe en igualdad de condiciones de género por los seis mil puestos de elección popular. Estamos cambiando la forma en que se hace política», aseguró la diputada Molina.

De esta forma, el Partido Acción Ciudadana se prepara para iniciar la renovación de sus estructuras de cara a participar en el proceso electoral del 2018.

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias