domingo 22, mayo 2022
spot_img

Rusia revoca su firma del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

Moscú, 16 nov (Sputnik). – El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre la negativa de Rusia a seguir formando parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, dice el portal oficial de información jurídica.

«Se aprueba la propuesta del Ministerio de Justicia de Rusia, acordada con el Ministerio ruso de Exteriores y otras instituciones federales del poder ejecutivo, las FFAA, Fiscalía General de Rusia y el Comité de Investigación, de enviar al secretario general de la ONU un aviso sobre la intención de Rusia de no formar parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, aprobado por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas en Roma el 17 de julio de 1998 y firmada por Rusia el 13 de septiembre de 2000», dice el documento.

Putin también ordenó al Ministerio de Exteriores avisar de la decisión al secretario general de la ONU.

El Estatuto de Roma, que entró en vigor en 2002, es la base de las actividades de la Corte Penal Internacional.

Rusia lo firmó en el año 2000, pero no lo ratificó, por lo que la jurisdicción de la Corte Penal Internacional no se extiende a Rusia, al igual que EEUU, China, Ucrania y otros países. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. En realidad, Rusia no se retira del tratado como tal, al no haberlo nunca ratificado. Ni Rusia, ni China ni Estados Unidos son parte al Estatuto de Roma.

    Sobre estos y otros aspectos jurídicos y políticos, remito a esta breve nota, analizando este reciente anuncio hecho por Rusia con relación al mismo retiro de la firma del mismo tratado, realizado por Estados Unidos e Israel en el 2002, seguidos ambos por Sudán en el 2008:

    http://derechointernacionalcr.blogspot.com/2016/11/rusi-anunica-que-retira-su-firma-del.html

    Muy cordialmente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias