lunes 16, mayo 2022
spot_img

Trump iniciaría una «nefasta guerra comercial» si aumenta aranceles a China, dice analista

Santiago, 17 nov (Sputnik). – El electo presidente de EEUU, Donald Trump, iniciaría una «nefasta guerra comercial» si decide aumentar los aranceles a las importaciones chinas y eso afectaría al resto del mundo, dijo a Sputnik Nóvosti el analista internacional chileno Alberto Rojas.

«Durante su campaña Trump mencionó que estaría dispuesto a aumentar los aranceles a las importaciones chinas en hasta un 45 por ciento, lo que va en contra del libre comercio que se ha impulsado desde los años 90. Iniciaría una guerra comercial nefasta», señaló Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae.

El académico aseguró que una relación estable entre EEUU y China es «fundamental» para «reactivar una economía mundial que todavía cojea» y que cualquier quiebre entre ambas, impactaría de manera negativa a los mercados dependientes.

En su carrera como aspirante a la Casa Blanca, el republicano Trump manifestó que China, como enorme potencia económica y directa competencia para Estados Unidos, era una de sus grandes preocupaciones.

Sin embargo, y en contra de las medidas «proteccionistas» del conservador, una subida arancelaria a las importaciones del país asiático podría «perjudicar» a los propios productores norteamericanos, anticipó Rojas.

Estas dos potencias mundiales, además de otras 19 naciones de la Cuenca Asia-Pacífico, se reunirán en la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realizará el 19 y 20 de este mes en Lima, Perú.

En esa línea, el experto aseguró que la presencia del actual mandatario estadounidense Barack Obama en este encuentro servirá para reforzar vínculos y lazos entre las economías miembro, con miras a lo que podría ser «un tipo de Gobierno diferente» a partir de la llegada de Trump al poder, el próximo 20 de enero.

Las 21 naciones que integran el Foro APEC representan un 40 por ciento de la población del globo, el 57 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y el 49 por ciento del intercambio comercial. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias