viernes 28, enero 2022
spot_img

Directorio legislativo acuerda continuar construcción de la nueve sede del Congreso

San José, 18 Nov (ElPaís.cr).- El Directorio Legislativo anunció que no dará marcha atrás con la construcción de la nueve sede del Primer Poder de la República, esto a pesar de todos los cuestionamientos que han habido en el proceso y las falencias señaladas por la Contraloría General de la República (CGR).

El anuncio fue hecho público por el Presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, luego de que tres diputados del Directorio anterior comparecieran ante la Comisión del Ingreso y el Gasto Público. Se trata de: Henry Mora, Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, quienes se lavaron la manos diciendo que con base en un pronunciamiento de la Procuraduría el nuevo edificio no requería permisos.

Entre la comparecencia y una reunión que tuvieron estos tres diputados con Álvarez, fue que se tomó la decisión definitiva. El nuevo edificio sigue su rumbo.

Los tres legisladores declararon sin ser juramentados y acompañados del Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales quien también aprobó en la Comisión continuar con el segundo proceso ya iniciado para la nueva sede del Congreso, a cargo del cuestionado arquitecto Javier Salinas.

El Presidente legislativo señaló como su principal argumento, que el Instituto Nacional de Seguros (INS) decidió no renovar la póliza contra incendios y terremotos por las malas condiciones del edificio actual.

Además, agregó que si se detiene el proceso las pérdidas serán de $16 millones y que se debe atender con prioridad un pronunciamiento de la Sala Constitucional sobre el hacinamiento y las malas condiciones del edificio que está en función.

Por este y otros motivos, los diputados dejarán pasar por alto algunas incongruencias administrativas, como el pago erróneo de $690 mil en honorarios adelantados al contratista Salinas, dinero que no debía rembolsarse hasta que la obra contara con todos los requisitos, mismos con los que aún no se cuentan. Salinas acordó con el directorio devolver esta cifra en pagos mensuales de $25 mil.

Lea también: Desembolso irregular al contratista del nuevo edificio legislativo podría ser devueltos en pagos

Son varios los legisladores que no ven con buenos ojos la decisión tomada y que consideran que la construcción de la nueva casa del Primer Poder de la República, no puede comenzar de forma incorrecta y cuestionada.

Igualmente, se cuestiona que la Sala de Sesiones de los diputados, llamados Padres de la Patria, quedará ubicada en uno de los sótanos del edificio, algo que es considerado contrario a toda transparencia y reñido con el espíritu democrático de los costarricenses. Además, la obra no tendrá ventanas hacia el exterior, por lo que es calificada de «búnker».

Cabe recordar que la torre que supuestamente estará lista para el 2018, contará con 21 pisos y cuatro sub niveles; inicialmente tenía un costo de $60 millones pero por motivos que aún no están claros costará $100 millones.

Lea también: Diputados preocupados por crecimiento de costos para nuevo edificio legislativo

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. ¿Es en serio? Se sabe que la obra pasó por alto desde el primer momento todo lo reglamentado, desde el primer concurso del CFIA (y aún así «ganó») la asignación (a dedo) del mismo arquitecto con un proyecto mantenido en secreto… pagos (sobornos) adelantados… incumpliendo con los códigos laborales. Que gran ejemplo le estan dando todos, reflejo de el chorizo empresarial/inmobiliario de este país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias