jueves 19, mayo 2022
spot_img

Ecologistas le piden al Gobierno transparencia en tecnología sintética

San José, 17 Nov (Elpaís.cr).- Diversas organizaciones ecologistas y académicas exigieron que antes “de que se abran mayoritariamente al mercado o se liberen al ambiente las distintas tecnologías, productos y procesos de Biología Sintética, estas deben ser puestas al conocimiento, discusión y decisión amplia de las personas y grupos afectados».

Entre los grupos a consultar «están  campesinos, campesinas e indígenas así como grupos ecologistas y universitarios para que todos y todas valoremos sus consecuencias socio-políticas, ecológicas y éticas».

“La difusión del conocimiento sobre la biología sintética y sus diferentes tecnologías, así como la comercialización de algunos productos se ha limitado a esferas de científicos y empresarios, dándose a conocer limitadamente en algunos “publi-reportajes” poco analíticos, cuyas implicaciones están lejos del acceso a la opinión y debate público”, aseguraron las organizaciones en un comunicado de prensa.

Esta inquietud fue entregada a los representantes a las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para que se tome en cuenta estos planteamientos y para participar dentro de una Comisión Inter institucional en la elaboración de la posición del país sobre este tema de cara a la próxima Conferencia de las Partes 13 (COP-13), del Convenio de Diversidad Biológica por 194 países que la conforman el próximo mes de diciembre en Cancún, México. Sin embargo, la solicitud fue rechazada.

Entre las organizaciones firmantes están Red de Coordinación en Biodiversidad, el Programa de Kioskos Socio-ambientales de la Universidad de Costa Rica, Red de Mujeres Rurales, Federación para la Conservación del Ambiente (FECON) y COECOCEIBA – Amigos de la Tierra Costa Rica.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias