jueves 8, diciembre 2022
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El 71% de los españoles cree que los medios sufren presiones políticas y comerciales

Madrid, 17 nov (Sputnik).- El 71 por ciento de los españoles considera que los medios de comunicación de su país no ofrecen información libre de presiones políticas y comerciales, según datos publicados este jueves por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario explicó en comunicado que los resultados de su Eurobarómetro especial sobre pluralismo y medios de comunicación muestran que los ciudadanos europeos están «preocupados» sobre la independencia de estos y que los niveles de confianza «son bajos».

En el caso español, esa desconfianza es superior que en el conjunto de países de la Unión Europea.

De media, el 57 por ciento de los ciudadanos de la Unión considera que la información que reciben no está libre de presiones políticas y comerciales, un porcentaje que aumenta al 71 por ciento en el caso español.

La desconfianza de los españoles es aún mayor en lo referente a los medios de titularidad pública, ya que el 75 por ciento cree que sufren presiones políticas, lo que se sitúa 15 puntos porcentuales por encima de la media comunitaria.

En cuanto a la pluralidad de los medios, el 57 por ciento de los españoles considera que ofrecen diversidad de puntos de vista y opiniones, una cifra bastante inferior al 66 por ciento que registra el conjunto de la UE.

Esta encuesta fue realizada través de 27.768 entrevistas personales en toda la UE (1.009 de ellas en España).

Dichas entrevistas tuvieron lugar entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre de 2016, semanas antes de que Pedro Sánchez, el ex secretario general del PSOE, admitiera en televisión haber recibido presiones por parte del gigante grupo mediático PRISA y su periódico El País para impedir la formación en España de un Gobierno alternativo al del conservador Mariano Rajoy. (Sputnik)

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