jueves 19, mayo 2022
spot_img

Hacendarios rechaza todas las mociones de Otto Guevara para impuesto a personas jurídicas

San José, 17 Nov (Elpaís.cr).- La Comisión de Asuntos Hacendarios concluyó el trámite de las mociones  de fondo presentadas al proyecto 19818, impuesto a las personas jurídicas, rechazando las 59 que se lograron conocer, en el plazo fijado por el trámite especial aprobado para este expediente.

En total se le presentaron al proyecto 228 mociones y según el procedimiento abreviado aprobado para el conocimiento de las mismas, el proponente contaba con cinco minutos para defenderlas.

El plazo establecido para el trámite de las mociones en comisión concluyó hoy jueves por lo que 169 quedaron pendientes y se dan por rechazadas, la mayoría de ellas fueron presentadas por Otto Guevara.

La legisladora liberacionista Paulina Ramírez aseguró que el proyecto ahora pasará al Plenario a partir de la próxima semana, para que se continúe con su trámite  con la aplicación del trato especial que le fue aprobado.

«Se tramitaron 59 mociones y las que no se pudieron conocer se rechazaron y ahora lo que procede es conocer el informe y elevarlo a plenario», aseguró Ramírez.

La inactiva establece que el 90% de los recursos recaudados  serán invertidos en infraestructura física de las delegaciones policiales y en compra y mantenimiento de equipo policial del Ministerio de Seguridad Pública.

El Ministerio de Justicia y Paz recibirá un 5% para el financiamiento de la Dirección General de Adaptación Social  y el restante 5% lo recibirá el Organismo de Investigación Judicial.

Guevara objetó la aprobación de esta iniciativa al considerar inconveniente que se le cobre un impuesto a las sociedades inactivas, pues sostiene que el 54% están en esa condición.

Además cuestionó que los directores tengan responsabilidad solidaria  en las actuaciones de las sociedades, así como el traslado de responsabilidad de los socios cuando se disuelva una de ellas, así como el costo de económico de la disolución.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias