sábado 26, noviembre 2022
spot_img

Tres municipalidades incorporaron mejoras tecnológicas para simplificar trámites

San José, 17 Nov (Elpaís.cr).- Los trámites para iniciar un negocio serán mucho más sencillos y ágiles en las comunidades de Quepos, Garabito y Parrita, luego de la conclusión de la segunda etapa del proyecto «Mejoramiento del Clima de Negocios a través del fortalecimiento de la Gestión Municipal», una iniciativa ejecutada por FUNDES Latinoamérica y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en el marco del programa Alcanzando Escala.

Según el MEIC, el proyecto, que busca eliminar las regulaciones excesivas e innecesarias para formalizar emprendimientos, logró una reducción en el tiempo de trámites para patentes comerciales y permisos de construcción de un 60% en los tres municipios. Además, se disminuyeron en un 47% los requisitos para esos trámites, en un 17% los costos de usuarios y en un 37% los costos municipales de esas gestiones.

Fiorella Blanco, Gerente de Desarrollo de Negocios en Centroamérica de FUNDES, explicó que desde abril se trabaja en la capacitación de funcionarios municipales, con el objetivo de agilizar los procesos para que nuevas empresas, especialmente pymes, puedan empezar a operar.

«Para lograr cambiar esto iniciamos un proceso de capacitación con funcionarios municipales y realizamos un diagnóstico para definir cuánto duraban los trámites y cómo podían simplificarse en cada gobierno local. Luego desarrollamos un plan de acción que permitiera agilizar estos procesos, según las necesidades de cada lugar», destacó Blanco.

Entre las mejoras implementadas por los tres municipios está la elaboración de un formulario único, el cual permite a un usuario conocer todos los requisitos que necesita para realizar un trámite en específico y una guía de usuario, en donde se detallan uno a uno los departamentos que debe visitar una persona para ejecutar sus gestiones.

Además, cada uno de los municipios ha incorporado diferentes Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para simplificar trámites y eliminar los documentos físicos. Entre las TIC implementadas están el escaneo de documentos en la municipalidad de Garabito, la creación de expedientes digitales en Parrita y el acceso de los usuarios a requisitos y formularios por página web o correo municipal en Quepos.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias