lunes 16, mayo 2022
spot_img

Boyeros de Costa Rica tomarán principales vías de San José

San José, 18 Nov (Elpaís.cr).- El próximo domingo 27 de noviembre, los carros y autobuses no pasarán por el Paseo Colón y la avenida segunda ya que cederán su vía a las coloridas y lentas carretas tiradas por bueyes, mientras que los boyeros y boyeras irán al frente, armados con “chuzos” y protegidos con sombreros.

Este día cientos de boyeros y boyeras, provenientes de diversos puntos del país, desfilarán con orgullo con sus yuntas de bueyes, decoradas carretas o sencillas cureñas, por las avenidas principales de la capital en la XX Entrada y Desfile de Boyeros en San José.

Este desfile se realiza desde 1997 para celebrar esta manifestación de la cultura campesina costarricense y recordar los orígenes de la nación. Además, la actividad marca el inicio de las fiestas de fin y principio de año.

El 25 de Noviembre del 2005, el Boyeo y la Carreta de Costa Rica son declaradas como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Acompañado por mascaradas que bailarán al son de las cimarronas y grupos de danza folclórica, el desfile de boyeros iniciará el 27 de noviembre, a las 10 a.m., en la estatua León Cortés, en La Sabana y de ahí recorrerá el Paseo Colón; tomará la avenida segunda, pasando por el parque “La Merced” y el parque Central. En este punto, autoridades del gobierno de la República y la Municipalidad de San José realizarán un acto protocolario y saludarán a los boyeros, dándoles la bienvenida a la ciudad. El desfile concluye en la Plaza de la Democracia, alrededor de las 4 p.m.

La Asociación Boyera Costarricense seleccionó a Tácito Rodríguez García y Albert López para brindarles reconocimiento público durante el desfile, por su dedicación y trayectoria en la utilización de la carreta y los bueyes en labores agrícolas y de transporte de productos, manteniendo de esta forma viva la tradición del boyeo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias