domingo 5, febrero 2023
spot_img

Gobierno invertirá más de ₡100 mil millones en infraestructura educativa este año

San José, 19 Nov (ElPaíscr).- Durante años se ha dicho que los estudiantes son el único ejército de Costa Rica y, acaso por ello, a muchos se les ubicó en locales similares a trincheras y en galerones, con condiciones poco propicias para la formación. Esto cambió con la administración del Presidente Luis Guillermo Solís, que transformó una inversión en infraestructura educativa en deterioro, por la mayor de los últimos años, según destacó un informe de Casa Presidencial.

La administración Solís Rivera recibió una inversión en infraestructura educativa que decayó de ₡56.280 millones en el 2012 a ₡33.970 millones en el 2014. Revertió esa tendencia negativa superando la barrera de los ₡60 mil millones en el 2015 y de los ₡100 mil millones en el 2016, asegura el informe.

Según los datos de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación, para el 2016 está prevista una inversión de ₡96.171 millones para infraestructura, y de ₡3.305 millones para mantenimiento. A ello se le agrega los ₡6.000 millones destinados a compra de terrenos, para sumar ₡105.476 millones.

La meta podría volver a crecer en el 2017, al superar el nivel de los ₡125 mil millones, según lo que se propuso a la Asamblea Legislativa en el presupuesto que está en discusión. Ahora depende de los diputados mantener este apoyo a las condiciones para los estudiantes, indicó el Gobierno.

Resaltó que la evolución vigorosa de esta inversión puede notarse en el siguiente gráfico de la inversión en infraestructura y terrenos para educación. Los datos están en millones de colones:

Gráfico sobre inversión en infraestructura educativa.
Gráfico sobre inversión en infraestructura educativa.

Para el corte del III trimestre de este año, se había ejecutado un 90% de estos fondos, un registro de ₡95.7000 millones, lo que se convertía en un esfuerzo de inversión muy por encima de los ₡28.970 millones para infraestructura y los ₡5.000 millones para terrenos del 2014.

También estaba por encima de los ₡51.793 millones para infraestructura y los ₡4.487 millones para terrenos del 2012, los ₡56.280 millones que habían sido el monto más grande antes del actual.

Alejandro Arrieta, coordinador administrativo del DIEE, explicó que el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), solicitó traducir estos montos monetarios en espacios educativos. El dato de la inversión realizada al corte del III trimestre representa 7.642 espacios educativos, y una construcción de 288.371 metros cuadrados.

A esta inversión educativa histórica, se agregan acciones novedosas como la participación de los mismos estudiantes en el diseño de las instalaciones educativas que se construirán.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. No hay que ser clarividente para saber que si acaso un 40% de esa cifra se invertirá realmente en esas obras.La gran rebanada es muy posible que se la embolse -con todo su estilo ganstetil que los caracteriza- ese ejército mafioso de dechoriceros, chupópteros y parásitos del presupuesto nacional.Y es que no se puede pensar de otra manera, subiendo que este gobierno del «cambio» mantiene intactas las direcciones y mandos nedios de los nega corruptos gobiernos anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias