miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Irán sacará del país 11 toneladas de agua pesada dentro de unos días – prensa

Nueva York, 19 nov (Sputnik). – Tras el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre un insignificante exceso del tope del agua pesada establecido para Irán, Teherán dispuso sacar del país unas 11 toneladas de tal agua los próximos días, informó este sábado The Wall Street Journal.

A inicios de este mes de noviembre, el OIEA en su informe trimestral comunicó que Irán acumuló 130,1 toneladas de agua pesada, siendo el tope permitido de 130 toneladas.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, advirtió que las autoridades iraníes deben evitar el surgimiento de tales excesos en el futuro.

Según, The Wall Street Journal el agua pesada se llevará probablemente a Omán para venderla en el mercado internacional, sus reservas disminuirán hasta 120 toneladas, lo que permitirá a Irán no exceder el límite fijado en el acuerdo sobre su programa nuclear.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El 20 de julio del mismo año el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2231 en apoyo al PAIC.

El 16 de enero de 2016, el OIEA confirmó la disposición de Teherán de cumplir el programa de reducción de su potencial nuclear, elaborado tras largas negociaciones, y como consecuencia fueron levantadas la mayoría de las sanciones impuestas contra Irán.

Según lo acordado, el país no puede acumular más de 130 toneladas de agua pesada

El agua pesada se usa en reactores nucleares, su nombre científico es óxido de deuterio. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias