Managua, 20 nov (EFE).- El escritor, periodista e historiador nicaragüense Roberto Sánchez Ramírez, que fue portavoz del extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), falleció a los 76 años de edad, informaron hoy sus familiares.
Sánchez Ramírez, declarado en 2008 por el Consejo Municipal de la Alcaldía de Managua «Hijo dilecto» de la ciudad, murió anoche por una larga enfermedad en el Hospital del Ejército «Alejandro Dávila Bolaños», según sus familiares.
En 2008 el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condecoró a Sánchez Ramírez con la Orden de la Independencia Cultural «Rubén Darío».
El historiador, un coronel retirado, era vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), cuya entidad lamentó su fallecimiento.
«Roberto Sánchez fue un entusiasta promotor de la cultura nicaragüense, impulsando desde diferentes instancias y cargos una gran cantidad de proyectos e iniciativas, que dan fe de su compromiso y voluntad de trabajar por la promoción y desarrollo de la cultura, y en particular, del rescate de la memoria e identidad», señaló el INCH en una declaración pública.
En su carácter de vicepresidente del INCH destacó su integridad profesional y humana, un hombre congruente, trabajador incansable a pesar de las dolencias que le aquejaban, agregó.
Sánchez Ramírez es autor del libro «El recuerdo de Managua en la memoria de un poblano».
Trabajó como periodista en diferentes medios de comunicaron de Nicaragua, fue jefe de relaciones públicas del EPS en los años 80 del siglo pasado, y director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.
También era miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, de la Academia de Historia de Guatemala, del Foro Nicaragüense de la Cultura y del Centro Nicaragüense de Escritores.
Actualmente se desempeñaba como asesor de la Presidencia de la Asamblea Nacional para asuntos históricos.
Sus honras fúnebres se realizarán este domingo en un cementerio en las afueras de Managua. EFE