jueves 30, junio 2022
spot_img

Las señales tempranas del Presidente Electo

Algunos pensaban que el discurso racista, misógino, anti inmigrante y anti musulmán del candidato eran posturas de campaña y que de ser electo, las modificaría.

De hecho, ya modificó algunas como mantener parte del seguro de salud (Obamacare) y no hablar por ahora de meter a la cárcel a su contrincante.

Sin embargo, algunos de los nombramientos  de sus más cercanos colaboradores se asemejan más a la retórica de campaña. Nombró como estratega principal a Steve Bannon, jefe del portal de extrema derecha Breitbart; dice él no ser racista pero su portal es plataforma de muchos de ellos.

Como Fiscal General nombró al Senador Jeff Sessions, de Alabama, quien en un nombramiento anterior por parte de un presidente republicano no pasó la aprobación del congreso de sus propios compañeros en vista de sus posiciones racistas.

Como asesor de Seguridad Nacional nombró al general retirado Michael Flynn quien repetidamente hace declaraciones hostiles contra el Islam y en eventos de campaña con vehemencia repitió las consignas del candidato de meter a la cárcel a su contrincante. Además, es cercano al Presidente de Rusia, antes jefe de la inteligencia soviética (KGB).

Para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), nombró al congresista Mike Pompeo miembro del Tea Party, ala ultraconservadora del Partido Republicano.

Tranquilizan el nombramiento de Ministro de la Presidencia al jefe de su partido y la reciente entrevista con el ex candidato presidencial Mitt Romney quien no lo apoyó en campaña y parece ser una persona sensata.

Un persistente candidato libertario nuestro admira el triunfo del candidato del Norte y considera usar sus mismas tácticas en temas de inmigración. Otros oportunistas piensan que el Plan Fiscal peligra por ese triunfo pues podría disminuir el ingreso de inversiones cuando una de los temas más importantes para considerar inversión en otro país es la estabilidad financiera.

Finalmente, algunos piensan que el interés de Estados Unidos en Latinoamérica será menor y que surgirá China para llenar ese espacio. De ser así, el ex Presidente Arias recibiría crédito por haber sido el primero en establecer relaciones con ese país en Centro América  y Costa Rica podría ser protagonista en un nuevo orden geopolítico.

(*) Rodrigo Cabezas Moya es Médico Cirujano

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Mi querido colega.En tu anterior escrito te hice saber mi posicion del porque Trump ganaba,y en efecto asi fue.Hoy es la de dudar de sus escogencias para el gabinete.
    Si algo tiene Trump es exigir la excelencia.Contrario a nuestra mentalidad de que tienen que ser 50-50 las escogencias por asuntos de generos,aunque no hayan mujeres preparadas para el cargo,o bien no ha seleccionado a la fecha ,alguien de color o de las minorias, se le ataca.
    Tenga por seguro que toda la gente que escoja van a ser lideres ,»ganadores » como les llaman, para tener un excelente gabinete.O como diria nuestro presidente, «el mejor equipo «.
    Las politicas a seguir ,mas flexibles que en campana, es el lineamineto.
    Por favor Dr,no nos meta con los chinos.La relacion con EEUU nuestra es tan solida que ni queriendo podemos evitarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias