domingo 29, enero 2023
spot_img

Japón no descarta cooperación económica con Rusia en las islas Kuriles del sur

Tokio, 22 nov (Sputnik). – El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, declaró que su país no descarta participar junto con Rusia en el desarrollo económico de las islas Kuriles del sur, reclamadas por Tokio.

«No lo descartamos, pero es muy importante no dañar el estatus jurídico de Japón», dijo Kishida citado por la agencia de noticias Kyodo.

El 19 de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, para examinar el tema del tratado de paz y la ampliación de la cooperación bilateral en las islas Kuriles.

Tras la reunión, el mandatario ruso declaró que las islas son hoy en día un territorio soberano de Rusia, pero Moscú está dispuesto a dialogar con Tokio sobre este tema.

Rusia y Japón técnicamente continúan enfrentados desde la Segunda Guerra Mundial; el tratado de paz todavía es una asignatura pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados territorios del Norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias