lunes 27, junio 2022
spot_img

Las FARC rechazan encuentro con expresidente Uribe tras nuevo acuerdo de paz

Bogotá, 22 Nov (Sputnik) — La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresó su negativa a reunirse con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), principal opositor de los diálogos de paz entre el grupo rebelde y el Gobierno.

«Uribe malgobernó, corrompió y ensangrentó a Colombia durante 8 años y nunca quiso la Paz sino la derrota de las FARC, no pudo; dilatar no», escribió alias ‘Pablo Catatumbo’ en su cuenta de la red social Twitter.

Más temprano, Ricardo Tellez, miembro del Secretariado de las FARC, señaló en esa misma red social que las «dilaciones innecesarias crean problemas en vez de soluciones».
Los opositores al acuerdo habían propuesto aprovechar la oportunidad de que los principales líderes de las FARC llegaron el lunes a Bogotá para debatir con ellos sobre el tema, ya que consideran que el nuevo acuerdo es «un retoque» del que fue derrotado en las urnas en el plebiscito del 2 de octubre.

«El (nuevo) acuerdo de Gobierno y FARC es apenas un retoque del Acuerdo rechazado por los ciudadanos», escribió Uribe este martes en su cuenta de Twitter.

También este martes se conoció que el Gobierno y los opositores a los acuerdos de paz no lograran ningún consenso sobre varios puntos de la negociación, en una reunión que comenzó el lunes al final de la tarde y que se extendió hasta la medianoche, hora local (05:00 GMT del martes).
Mientras el Gobierno sostiene que el nuevo acuerdo con las FARC anunciado el pasado 12 de noviembre es «inmodificable» y definitivo, ya que incorpora varios de las propuestas de los promotores del «No», los opositores sostienen que las discusiones deben seguir abiertas hasta que se alcance un «acuerdo nacional».

Para los partidarios del «No» el Gobierno «solamente propone un Acuerdo de Implementación en el Congreso», que no permitiría modificar algunos de los puntos que entienden son «fundamentales para el presente y futuro» de Colombia, como la elegibilidad política de los guerrilleros.

«Tenemos toda la disposición de dialogar con el Gobierno y las FARC sobre las modificaciones en los temas referidos. Para este diálogo proponemos aprovechar la presencia en Bogotá de los líderes de las FARC», subrayaron los opositores al acuerdo en un comunicado.
Desde el Gobierno, en tanto, se llamó a implementar cuanto antes lo resuelto con la guerrilla.
«Hacemos un llamado, patriótico y sincero, a los colombianos, a aquellos que votaron ‘Sí’, a los que votaron ‘No’ y a aquellos que no participaron en el plebiscito: llegó la hora de avanzar; llegó la hora de unirnos alrededor de este nuevo acuerdo, de este acuerdo mejorado y ajustado, para implementarlo», señaló el jefe negociador Humberto De la Calle en un comunicado emitido el lunes.

En el plebiscito del 2 de octubre 50,21% de los colombianos votó por «No» refrendar los acuerdos, mientras que 49,78% los respaldó a través del «Sí», por lo que fue necesario renegociar un nuevo acuerdo que ahora el Gobierno busca que sea aprobado a través del Congreso, en lugar de convocar a otra instancia electoral. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias