martes 7, febrero 2023
spot_img

México prepara acuerdos bilaterales para remplazar TPP ante rechazo de Trump

Ciudad de México, 23 nov (Sputnik). – México firmará acuerdos regionales y bilaterales de libre comercio ante el rechazo del presidente electo de EEUU, Donald Trump, a ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ante la decisión anunciada el lunes por Trump, de retirar a EEUU del llamado TPP, por sus siglas en inglés, México trabaja para «seguir adelante, tenerlo listo por si los países deciden ir en ese proceso», dijo el responsable del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En caso contrario, «como lo han hecho otros países, analizamos pistas de integración, convertir la negociación TPP en acuerdos bilaterales, son las opciones que se analizan», dijo el miembro del gabinete económico en el marco del Encuentro Nacional de Microfinanzas.

México también prepara el impulso de una nueva plataforma comercial, que contempla «un proceso de ampliación más rápido del que ahora registra la Alianza del Pacífico», que integra junto a Colombia, Perú y Chile, con observadores como Panamá, Costa Rica y Argentina– como vía alterna, dijo Guajardo.

Si EEUU se retira del TPP conformado por 12 naciones «deja la puerta abierta para 11 países, si decidimos continuar con este tratado que llevó tanto tiempo negociar, o si lo llevamos a otra pista de aterrizaje o simplemente la base de esta negociación se convierte en bilateral», precisó el secretario de Economía.

CON O SIN EEUU

Cada nación tomará su determinación, sin embargo, anunció que mientras tanto, los congresos de México, Japón, Nueva Zelanda y Australia continúan con sus procesos de aprobación del documento firmado por 12 gobiernos en febrero de 2016.

México requiere «una plataforma segura de continuidad comercial con Asia» porque su comercio se ha enfocado con América del Norte, casi en su totalidad.

El TPP impulsado por el presidente saliente Barack Obama, fue firmado por EEUU, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunéi, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile, y «representa un vínculo al entorno económico más dinámico del mundo que es la región asiática», dijo Guajardo.

Antes, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que sin la participación de EEUU el TPP no tendría sentido y no puede renegociarse.

El ministro mexicano mencionó que en la reciente reunión de la APEC, China –que no forma parte del TPP– manifestó que seguía adelante abriendo su economía.

Entre las opciones «algunos países hablan del acuerdo que se está integrando con Asia con países como China e India, que se llama RCEP, por sus siglas en inglés, y la idea es que México de alguna manera requiere buscar ese esquema de integración con Asia», agregó.

El TPP está diseñado para imprimir reglas y disciplinas de nueva generación que protegen a países de prácticas desleales, con respeto a derechos laborales y ambientales.

Trump anuncio en un video sobre los primeros 100 días de gobierno: «Voy a emitir una notificación para retirarnos del TPP, un desastre potencial para nuestro país; en su lugar vamos a negociar tratados bilaterales justos que regresen trabajos e industria a nuestro país». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias