San José, 23 Nov (ElPaís.cr).- La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk, solicitó al Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, convocar para el siguiente período de sesiones extraordinarias el expediente 20. 151 «Ley que declara derechos pre-jubilatorios para personas trabajadoras con Síndrome de Down».
El proyecto de ley asignado a la Comisión Especial de Discapacidad, tiene como objetivo garantizar a las personas con síndrome de down que cotizan al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, una pensión digna y adaptada a las características particulares de su envejecimiento y a la condición anticipada en la que estas características aparecen en esta población.
«Esta iniciativa representa un paso en positivo hacia el fortalecimiento y protección de derechos fundamentales de la población con Síndrome de Down , que venciendo cientos de obstáculos sociales han aportado su esfuerzo y dedicación al mercado laboral costarricense, colaborando con el desarrollo de nuestro país, por lo que se busca en el marco de la justicia social, reconocer su esfuerzo y sus servicios al país»; indicó la legisladora.
Según mencionó la congresista, pese a que hay suficiente información científica que demuestra que ha aumentado la expectativa de vida de las personas con síndrome de down, también esta en evidencia que ha aumentado la cantidad de casos y problemas de las personas que viven con esa enfermedad.
La liberacionista fue enfática en señalar que generará presión hasta donde sea posible para que este proyecto sea discutido lo más pronto posible por el Plenario Legislativo.