martes 16, agosto 2022
spot_img

Resolución europea contra medios rusos es un exabrupto, dice vicepresidente del Parlasur

Montevideo (Mesa Américas), 25 nov (Sputnik).- La declaración emitida por el Parlamento Europeo contra medios rusos es «un gran exabrupto» contra la libertad de expresión, dijo el jueves a Sputnik el vicepresidente del Parlasur por Uruguay, Daniel Caggiani.

«Más allá de las diferencias de opiniones», comparar los medios de «un Estado soberano, con un Gobierno legítimo electo en las urnas» con el grupo yihadista Daesh «es un exabrupto más» de la derecha europea, aseveró el diputado.

La resolución votada el miércoles por el Parlamento Europeo se refiere a operaciones de propaganda y desinformación por parte de actores estatales, Rusia, y no estatales, como Daesh (autodenominado Estado Islámico), y plantea estrategias para contrarrestarlas.

«Más que tratar de luchar por la mayor diversidad de opiniones y por la libertad absoluta que los medios de comunicación deben gozar en cualquier parte del mundo, una declaración de este tipo con respecto a la línea editorial o el perfil periodístico de un canal o una agencia, justamente parece maniatarlos y sobre todo señalarles un tipo de visión editorial», dijo Caggiani.

La resolución define que los medios RT y Sputnik son instrumentos de «propaganda hostil» del Gobierno de Rusia contra la Unión Europea.

Para Caggiani, uno de los cuatro vicepresidentes del Parlamento del Mercosur e integrante de su bancada progresista, el Europarlamento «debería estar más preocupado por el fuerte proceso de concentración» de la propiedad y de la línea editorial «de algunos grupos económicos que manejan medios de comunicación demasiado importantes».

Este proceso de concentración, dijo, va «monopolizando no solo los medios de comunicación sino también sus líneas editoriales».

«Esto debería ser un tema de preocupación para un parlamento que tiene que defender la democracia», pues «cuando existe poca diversidad de opinión en los medios de comunicación, se coarta uno de los principios fundamentales para una democracia: la libertad de expresión», dijo Caggiani, diputado en Uruguay por el gobernante Frente Amplio.

Según el legislador, la Eurocámara ha tenido «un posicionamiento político claro» sobre algunos asuntos «no compartibles», con un «comportamiento injerencista» en las relaciones con países como Venezuela o bloques como el Mercosur (Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

La resolución del Parlamento Europeo, que no es vinculante, fue aprobada por 304 votos a favor, 179 en contra y 208 abstenciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias