domingo 3, julio 2022
spot_img

Acuerdo de paz en Colombia es el mejor tributo a Fidel Castro, dice líder de las FARC (Reacciones)

Bogotá, 26 nov (Sputnik). – La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC es el mejor homenaje que se le puede rendir al fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro, dijo este sábado el máximo líder de ese grupo insurgente, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’.

«Es el mejor homenaje que le pudimos haber brindado antes de su partida como reconocimiento al esfuerzo de él y de todo el pueblo cubano en apoyarnos para alcanzar la paz en Colombia», dijo ‘Timochenko’ en entrevista con Caracol Radio.

También señaló que Castro siempre trabajó en función de que en Colombia se solucionara el conflicto armado interno por la vía política, y recordó cómo el líder cubano influyó en su generación.

«En mi caso particular y de toda mi generación, Fidel incidió en el pensamiento, en la lucha, él dedicó hasta el último momento en luchar y buscar fórmulas», explicó ‘Timochenko’.

Asimismo recordó que la última vez que se reunió con el líder cubano fue hace un mes y medio en La Habana, donde permaneció instalada, por casi cuatro años, la Mesa de Negociaciones de Paz entre los delegados de paz de Colombia y de las FARC.

Fidel Castro, uno de los revolucionarios más carismáticos del siglo XX y líder histórico de la Revolución Cubana, falleció el viernes a los 90 años.

Fidel Castro fue un baluarte de la liberación de América Latina, dice diputado argentino

Buenos Aires, 26 nov (Sputnik). – El fallecido expresidente cubano Fidel Castro fue un símbolo de la liberación de América Latina, dijo este sábado a Sputnik Nóvosti el diputado argentino Guillermo Carmona, de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

Fidel Castro fue «una expresión clara de la liberación de América Latina», sostuvo el legislador nacional, vicepresidente primero de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

Carmona también indicó que el Frente para la Victoria considera que el exmandatario cubano fue «un baluarte no sólo de la resistencia de los pueblos frente al imperialismo, sino también de las políticas en favor de la liberación de América Latina de toda dependencia».

«Además reconocemos en él a una figura señera del planteo de la necesaria unidad latinoamericana», añadió.

El diputado nacional reconoció el «inmenso dolor» que el fallecimiento del comandante cubano genera en la coalición que gobernó entre 2003 y 2015 bajo el mandato del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Por eso su muerte, agregó, «es una oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con las banderas del antiimperialismo, de la liberación latinoamericana y la unidad latinoamericana», concluyó.

La lucha de Fidel Castro quedará por siempre en Latinoamérica, dice canciller chileno

Santiago, 26 nov (Sputnik).- La lucha del expresidente de Cuba Fidel Castro por la dignidad de su pueblo y la justicia social quedará por siempre marcada en los anales de América Latina, señaló el canciller chileno Heraldo Muñoz.

«La marca de Fidel Castro en la historia del siglo XX tiene alcance mundial y es indeleble; su lucha por la dignidad del pueblo cubano y la justicia social pasó a los anales de Latinoamérica», afirmó Muñoz en una conferencia de prensa en la embajada de Cuba en Chile.

Frente a las críticas de parlamentarios de la oposición por las palabras de aprecio que la presidenta Michelle Bachelet dedicó al fallecido Fidel Castro, el diplomático agregó que «toda gran figura despierta controversias y opiniones a favor y en contra».

«La presidenta ya expresó su opinión y el Gobierno está de acuerdo con lo que ella ha dicho», sentenció Muñoz.

El ministro anunció que Chile estará representado «a un alto nivel» en las ceremonias fúnebres que serán realizadas en Cuba el próximo 4 de diciembre.

Senado de México: Fidel seguirá inspirando la lucha por la justicia y la libertad

Ciudad de México, 26 nov (Sputnik). – El ideario del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, seguirá inspirando a generaciones en la lucha por la justicia y la libertad en el mundo, dijo este sábado el presidente del Senado de México, Pablo Escudero.

«Su ideario continuará inspirando a las generaciones que luchan en favor del respeto, la justicia y la libertad», dijo en un mensaje oficial el titular de la Mesa Directiva de la cámara alta del Congreso de México.

Con el deceso de Fidel, «se ha ido uno de los personajes que marcaron el rumbo del Siglo XX», dijo el senador Escudero, en un mensaje oficial al pueblo y al gobierno de Cuba.

«El Senado de la República lamenta la muerte del expresidente de Cuba y líder de la Revolución», expresó el líder de los congresistas mexicanos.

Al mismo tiempo manifestó su solidaridad a la familia Castro y al pueblo cubano «por su irreparable pérdida».

El senador Escudero recordó que el Senado de México tuvo la oportunidad de entregar un reconocimiento, en julio del 2013, en el marco del 60 aniversario de la Revolución que encabezó Fidel.

El homenaje oficial a Fidel Castro fue ofrecido hace poco más de tres años «como símbolo y testimonio de la profunda amistad que une a nuestros países vecinos y hermanos».

Los hermanos Fidel y Raúl Castro se refugiaron en México en los años 1950 para organizar con el argentino Ernesto ‘Che’ Guevara y otros revolucionarios una expedición en el barco Granma.

La embarcación zarpó hace 60 años de las costas de Veracruz, en el Golfo de México, en el inicio de las campañas rebeldes desde la Sierra Maestra cubana en noviembre de 1956, hasta derrocar en 1959 a la dictadura de Fulgencio Batista, apoyada por EEUU.

Fidel y Cuba ingresan a la historia grande, afirma expresidenta argentina

Buenos Aires, 26 nov (Sputnik). – El fallecido líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el pueblo cubano han ingresado para siempre en la historia grande, afirmó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en su cuenta oficial de Twitter.

«Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande», escribió este sábado la exmandataria (2007-2015).

Junto a su pueblo, el expresidente de Cuba fue un «ejemplo de dignidad y soberanía», manifestó Fernández.

La expresidenta envió un saludo a Delia, la compañera de Fidel Castro, a los hijos y nietos del dirigente de la revolución cubana, y a su hermano Raúl.

La isla guardará nueve días de duelo hasta que se celebre el funeral, previsto para la mañana del 4 de diciembre.

Fidel Castro murió el viernes a los 90 años de edad (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias