martes 28, junio 2022
spot_img

“La prioridad hoy es el envío de suministros a Upala”, asegura Presidente Solís

San José, 26 Nov (ElPaís.cr).- El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, resaltó la necesidad de asegurar el envío y distribución de suministros a la comunidad de Upala, Alajuela, una de las más afectadas por el paso del huracán Otto.

Para ese fin, el mandatario envió a la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, que viajó a la zona para apoyar al Comité Local de Emergencias ante las fallas que se presentaron en las últimas 48 horas.

El mandatario fue enfático al afirmar que la presencia de la vicepresidenta no significa que el Poder Ejecutivo sustituya la competencia de ese ente; más bien, es para afinar la gestión. En ese sentido, también confirmó que se entregaron 1.500 espumas en los albergues.

Por otra parte, el Presidente expresó que a primera hora del domingo podría anunciar una disminución de la alerta roja, para bajar a alerta verde, con lo que se daría un paso en firme hacia la normalización del país.

En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos irá este domingo 27 a colaborar en la limpieza de casas, con el propósito de que los desplazados regresen con más prontitud a sus residencias. Además, con esa medida se evita que los pobladores usen el agua potable, servicio restablecido por completo en la noche del viernes 26, para las tareas de limpieza, lo que incidió en la disminución del caudal para consumo.

Por otro lado, se informó de que en 34 horas de vuelo se entregaron 34 toneladas de alimento.

Lo que dejó la emergencia

De acuerdo con el reporte de las instituciones, 2.778 kilómetros de carreteras  resintieron daños en la superficie, cunetas, pérdidas de orillas y escombros.  Se dañó un puente en Bagaces, hay seis puentes con socavamiento y pérdida de superficie, y se registra la obstrucción de cinco alcantarillas.

Además, el Ministerio de Transportes (MOPT), reportó daños en los diques en Matina, Sarapiquí, Corredores y Upala.

Igualmente, la CNE dio cuenta que quedan 30 albergues abiertos con una población de 3.419 personas; cuatro en Corredores, siete en Golfito, uno en Bagaces, 17 en Upala y uno en Matina.

El trabajo de apoyo de las aeronaves, tanto nacionales como las ofrecidas por los gobiernos de Panamá y los Estados Unidos, han permitido llegar a muchas comunidades que permanecían aisladas.  Este sábado se inormó de 14 comunidades en Golfito, Puntarenas, que se mantienen con difícil ingreso por las condiciones topográficas de la zona, sin embargo, muchas de ellas ya han sido atendidas por otras vías, especialmente la aérea.

Esta emergencia ha dejado un saldo de diez fallecidos, 10.831 personas directamente afectadas, 412 poblados con algún tipo de afectación y 1.598 viviendas dañadas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias