miércoles 29, junio 2022
spot_img

ONU envía mensaje a damnificados de Otto y prepara posible ayuda

San José, 27 Nov (Elpaís.cr) – La Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó sus condolencias al pueblo de Costa Rica por los fallecimientos sucedidos tras el paso del huracán Otto.

La organización mundial indicó que se encuentran en coordinación con la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la la Comisión Nacional de Emergencias para definir con mayor precisión los daños y las posibles áreas de ayuda para los damnificados del huracán.

Asimismo, las distintas agencias de la ONU manifestaron que están en el proceso de identificación de recursos económicos, humanos y técnicos para apoyar al país en esta fase primaria de atención a la emergencia.

La ONU a su vez se solidarizó con Costa Rica por el impacto que tuvo el huracán en víctimas, personas afectadas y daños en infraestructura pública, caminos, producción, viviendas y acueductos, entre otros.

La Coordinadora de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford, hizo un llamado a la ciudadanía para manifestar su solidaridad y voluntariado con las poblaciones afectadas a través de los mecanismos instituidos por el Gobierno para la donación de alimentos no perecederos y enlatados, agua embotellada y productos de aseo personal, así como apoyo económico en las cuentas bancarias señaladas por el Gobierno.
Tras el paso del huracán, la ONU pidió a las autoridades prestar especial atención a aquellos grupos vulnerables que se han visto más afectados en el contexto de la emergencia, tales como niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas adultas mayores, sin distingo de su nacionalidad o condición migratoria. Adicionalmente, subrayó la necesidad de priorizar atención a comunidades indígenas en áreas remotas y de difícil acceso.
Naciones Unidas también aplaudió «el liderazgo del gobierno en la respuesta a la emergencia y recalcó que el impacto humano no fue mayor gracias a los esfuerzos conjuntos y a la gestión proactiva de las autoridades».
El huracán Otto arrasó la zona norte del país la semana anterior y dejó 10 víctimas mortales e incontables pérdidas económicas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias