lunes 3, octubre 2022
spot_img

CONAPAM habilitará centros de atención especiales para adultos mayores afectados por Otto

San José, 28 Nov (Elpaís.cr) – El Conapam anunció este lunes que habilitará centros especializados para atender a los adultos mayores afectados por la emergencia provocada por el Huracán Otto, que se encuentran en los diferentes albergues o que por algún motivo quedaron aislados en las casas que están semidestruidas.

Cuatro trabajadores sociales presentes en las zonas perjudicadas trabajan en  identificar en los albergues, oficiales y no oficiales, el número de adultos mayores con el fin de levantar un censo, lo cuales serán seleccionados en tres categorías para definir su traslado inmediato: personas solas, en pareja o en grupo familiar.

Los centros diurnos de Los Chiles, Aguas Zarcas, Pocosol, Guatuso, Golfito, Osa, San Vito, Ciudad neilly, Abangares y La Fortuna serán acondicionados para atender a los grupos familiares y así evitar que se presente desarraigo.

Por su parte, los hogares de ancianos, que de antemano ya cuentan con camas, recibirán a las personas que estén solas o con su pareja.

Según información preliminar recibida por Conapam, hay 50 espacios disponibles en el hogar de Los Chiles, 30 en Guatuso, dos viviendas comunitarias de la Red de Cuido recién construidas con capacidad para unas 8 personas cada una y 100 en el Instituto Bíblico en Río Naranjo de Upala, mientras, las autoridades aún están por definir la capacidad en el resto de recintos.

La Presidenta del Conapam, Zulema Villalta, informó que la tarde de este domingo se trasladaron a las primeras cuatro personas desde Abangares hacia la Fortuna.

A su vez, se atiende a la pareja conformada por José Dolores Palma de 108 años y a Juana María Mora de 75 años, vecinos de San José de Upala, quienes se niegan a abandonar su vivienda, pese a encontrarse en malas condiciones y por lo tanto quedan bajo supervisión permanente de la red de cuido.

Villalta explicó que  la pareja cuenta con un bono para construcción que se encuentran coordinando para que el mismo se ejecute de forma urgente.

Asimismo, se envió un equipo de CONAPAM a las zonas de emergencia para facilitar las acciones de atención requeridas y continuar en guardia las 24 horas para atender cualquier emergencia, atención o abordaje que se requiera.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias