lunes 6, febrero 2023
spot_img

Diputados limitan operatividad al Gobierno con rebajas al Presupuesto 2017

San José, 28 Nov (ElPaís.cr).- El Presupuesto de la República, aprobado en sesión extraordinaria por la Asamblea Legislativa recorta en ¢11.969 el monto propuesto y requerido por el Gobierno, lo cual afecta seriamente la operatividad de algunas instituciones estatales, aseguró Casa Presidencial.

Este domingo, los legisladores lograron el quórum para sesionar a partir de las tres de la tarde, pero al no llegar a un acuerdo sobre la disminución del presupuesto al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), seis abandonaron el plenario por lo que se terminó la sesión.

Otto Guervara, Luis Vásquez, Humberto Vargas, Maureen Clarke, Aracely Segura y Óscar López se retiraron de la sesión.

De acuerdo con la Constitución el domingo 27 venció al plazo para aprobar en primer debate el presupuesto. El 30 de noviembre es la fecha límite para aprobar en segundo debate el dictamen de mayoría del Presupuesto, presentado por la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Los recortes realizados no fueron discutidos con el Gobierno, por lo que se ejecutaron sin considerar el efecto que estos tendrán en el funcionamiento y en los compromisos de las entidades, denunció Casa Presidencial en un comunicado.

“El Gobierno en su momento propuso efectuar un ahorro por ¢20.000 millones al gasto corriente del Presupuesto 2017, el objetivo era realizar un recorte mayor al propuesto por las y los legisladores, pero tomando las previsiones necesarias para no afectar la operación estatal. Sin embargo la propuesta no fue de recibo por la Asamblea Legislativa. Ahora nos enfrentamos a recortes sin fundamento que traerán complicaciones graves para la entrega de servicios estatales”, aseveró el Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Las reducciones incorporadas en el presupuesto aprobado limitan el funcionamiento de las plantas de asfalto, imposibilitan la compra de materiales para la mezcla asfáltica utilizada por las municipalidades, y detienen el mantenimiento correctivo que se le da a las obras portuarias, denunció.

Además, a la lista se le suman limitaciones para la compra de uniformes y equipos de comunicación para la Policía de Tránsito, a la vez que se imposibilita la reparación de los semáforos dañados.

Igualmente, el recorte afecta el mantenimiento en infraestructura de aduanas y obliga a reducir los operativos de la Policía de Control Fiscal con la afectación que esto representa para el sector empresarial.

Otro de los problemas graves que significa el recorte es que deja el plan preventivo de Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sin presupuesto, impide movilizar personal para brindar servicios de atención integral a niños y niñas de 620 CEN CINAI de todo el país y afecta la movilización de funcionarios de salud para el combate del Zika, Dengue y Chikungunya.

Al PANI le hicieron un recorte de ¢47 mil millones, que serán trasladados al Ministerio de Seguridad Pública.

“El Presupuesto 2017 presentado por el Gobierno fue desarrollado de forma austera y responsable, atendiendo los compromisos de pago de deuda que tenemos como país, pero además garantizando el recurso suficiente para continuar brindando los servicios estatales vitales para resguardar la paz ciudadana, la competitividad país y el soporte a la actividad empresarial”, afirmó el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro.

Alfaro también hizo ver que emplear recursos del PANI para trasladarlos a Seguridad es una medida temporal y no resuelve de forma definitiva el problema de financiamiento de los cuerpos de seguridad, como sí lo hace el Proyecto de Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas.

 

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias