domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Ibermuseos finaliza con acuerdos entre los países de la comunidad iberoamericana

San José, 28 Nov (Elpaís.cr).–El 9º Encuentro Iberoamericano de Museos, organizado por el Programa Ibermuseos y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), realizó paneles de discusión relacionados con la labor museal de la región.

Asimismo, se efectuaron conferencias magistrales con expertos de la comunidad iberoamericana en materia de museos como: Jordi Tresserras, director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural – Universidad de Barcelona y la Red Ibertur; Lluís Bonet, director del Programa de Gestión Cultural – Universidad de Barcelona; Néstor Garcia Canclini, antropólogo y crítico cultural y Marcelo Mattos Araujo, presidente del Instituto Brasileño de Museos.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, destacó que“la comunidad iberoamericana se ha ido aglutinando y generando procesos de cooperación que no existirían si no fuera por los programas ‘Iber’. Afirmó que en el caso de Costa Rica, los museos se están uniendo mucho más, hay mayor voluntad de trabajar juntos y un esfuerzo como este o como el congreso que se realizará en 2017, es una manera de consolidar una comunidad que se sienta como tal”.

En el cierre del evento, que se realizó este sábado 26 de noviembre en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, se dieron a conocer a los ganadores del VII Premio Iberoamericano de Educación y Museos.

En el concurso participaron 167 proyectos educativos, procedentes de 18 países de la Comunidad Iberoamericana, de los cuales 87 aprobaron la etapa de habilitación por el Comité Técnico, conformado por expertos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Uruguay.

Los proyectos galardonados con Mención de Honor integrarán el Banco de Buenas Prácticas del Programa Ibermuseos, que pasará a contar con 145 acciones para consulta.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias