lunes 30, enero 2023
spot_img

CONAPDIS envía funcionarios a Zona Norte para atender a personas con discapacidad

San José, 29 Nov (Elpaís.cr).- El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) envió funcionarios de diferentes regiones del país a reforzar los trabajos en las zonas afectadas por la emergencia provocada por el huracán Otto.

De este modo,  Huetar Norte, Chorotega, Atlántica y Brunca se reforzaron con personal de las zonas Central, Occidente y Pacífico Central.

El fin de esta medida es realizar el  levantamiento de un censo de las personas con discapacidad alojadas en los albergues, para así determinar sus necesidades específicas. Estas deben ser canalizadas a las entidades correspondientes bajo los mecanismos de coordinación locales establecidos al efecto.

La  Región Huetar Norte  atiende los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso reforzados con personal de la sede central y de la región de Occidente; la rectoría Chorotega ve los cantones de Bagaces y La Cruz con el apoyo de personal del Pacífico Central; la rectoría Brunca se ocupa de Corredores, Golfito, Osa y Coto Brus; finalmente, la rectoría Atlántica: atiende los cantones de región del mismo nombre.

Se ordenó reforzar con recurso humano de otras dependencias institucionales la labor desarrollada en las rectorías regionales que brinden sus servicios en los cantones declarados en alerta roja y que mantienen una mayor afectación e impacto.

Además de visitar los hogares de personas con discapacidad detectadas a nivel local en las zonas bajo alerta, los funcionarios de Conapdis se desplazarán hasta las casas de las personas beneficiarias del programa de Pobreza y Discapacidad, a fin de determinar las necesidades inmediatas y a mediano plazo y que deben ser canalizadas bajo los mecanismos de coordinación locales establecidos con las instituciones correspondientes.

Otra medida consiste en habilitar la Línea 800-266-7356 (800-CONSEJO) para recibir reportes de personas con discapacidad en las zonas afectadas que requieren de apoyos diversos.

“Durante todo el tiempo que dure la situación de emergencia, el Conapdis debe procurar que todas las acciones que emprenda la institución y sus dependencias se orienten por lineamientos claros y precisos, dando prioridad a las zonas más afectadas por el huracán y en las cuales se identifique una mayor concurrencia de población con discapacidad  en condición de riesgo o vulnerabilidad”, concluyó Isabel Chamorro, directora ejecutiva de Conapdis.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias