martes 7, febrero 2023
spot_img

Presupuesto 2017 con recortes aprobado sin votación por los diputados

San José, 29 Nov (ElPaís.cr).- La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate, este martes, el presupuesto ordinario 2017 el cual realiza recortes por más de ¢11.969 millones al monto propuesto por el Gobierno de la República.

El presupuesto se aprobó de la misma manera en que ocurrió la aprobación en primer debate, por la falta de quórum en el plenario legislativo costarricense.

«Estamos valorando opciones que nos permitan enfrentar estos recortes y continuar supliendo con regularidad los servicios estatales. Por ahora nuestro afán es introducir un planteamiento de Presupuesto Extraordinario a la brevedad posible», dijo el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Los recortes realizados afectan seriamente la operatividad de algunas instituciones estatales como limitar el funcionamiento de las plantas de asfalto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, imposibilitar la compra de uniformes y equipos de comunicación para la Policía de Tránsito y obliga a reducir los operativos de la Policía de Control Fiscal.

Además, dejan el plan preventivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sin presupuesto, ya que traslada estos recursos hacia el Ministerio de Seguridad Pública, lo cual no resuelve de forma definitiva el problema de financiamiento de los cuerpos de seguridad, como sí lo hace el Proyecto de Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas.

«Si bien el porcentaje de recorte no es alto, es menos del 0,2% del presupuesto propuesto, sí puede provocar afectaciones, ya que los recortes al presupuesto de las instituciones no representan una disminución de las funciones que dichas entidades tienen encomendadas por ley», aseveró el Viceministro de Hacienda, Francisco Pacheco.

Protesta y denuncia del Frente Amplio

La bancada del Partido Frente denunció que la aprobación del Presupuesto, sin votación, se debió a que diputados y diputadas principalmente de los Partidos Liberación Nacional y Acción Ciudadana rompieron intencionalmente el quórum a las 8:42 pm para que automáticamente quedara aprobado el presupuesto. Tras pasar lista para corroborar la insuficiencia de quórum la sesión fue levantada a las 20:47 de la noche.

Para el diputado Edgardo Araya, Jefe de la bancada del Frente Amplio «esto de romper el quórum es una artimaña de la política tradicional, quienes estaban de acuerdo con que se aprobara el presupuesto con todos estos recortes debieron haber permitido que se votara y darle la cara al pueblo costarricense, que toda la ciudadanía sepa quién votó a favor de dejar al PANI sin plata o de recortarle el presupuesto al IMN que ha salvado tantas vidas. También queremos que la gente sepa que del FA no faltó ningún diputado o diputada».

Es la primera vez en la historia que se aprueba un presupuesto nacional sin que se realizara una votación ni en primer ni en segundo debate. Dijo que se debe recordar  que el pasado domingo quedó aprobado en primer debate el presupuesto dictaminado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y el PLN, tras el rompimiento del quórum por parte de diputados y diputadas del PLN, PUSC, Movimiento Libertario (ML), y Accesibilidad sin Exclusión (PASE).

El Frente Amplio se ha opuesto enérgicamente a que se recorte en un 54% del presupuesto al PANI, así como a otras instituciones públicas como el Instituto Meteorológico, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Educación (MEP), entre otras.

Araya Sibaja dijo que «estamos en un contexto de gran calamidad tras el huracán Otto y pareciera que en esta Asamblea Legislativa se quiere debilitar al Estado para que no le pueda ayudar a tantas familias necesitadas y ponen de rodillas al PANI para que no pueda atender a la niñez como se debe».

Por ello resaltó que se debe conocer quienes son los diputados y diputadas que abandonaron el plenario y rompieron el quórum: Del PLN: Julio Rojas, Juan Luis Jiménez, Silvia Sánchez, Ronny Monge. Del PAC: Víctor Morales, Henry Mora y Franklin Corella. Del: PADC: Mario Redondo. Del PUSC: Gerardo Vargas Rojas.

Además, dio a conocer la lista de diputados y diputadas que se ausentaron de la sesión o que se fueron desde tempranas horas: Del PAC: Nidia Jiménez, Javier Cambronero y Epsy Campbell. Del PLN: Sandra Pisk, Danny Hayling y Carlos Arguedas. Del ML: José Alberto Alfaro. Independiente: Carmen Quesada.  Del PUSC: Humberto Vargas Corrales. PASE: Oscar López

PLN condiciona asignación de recursos al PANI

Un comunicado del PLN, al referirse al trámite del Presupuesto Ordinario de la República económico 2017, afirmó que el mismo es un proceso que debe ser sometido a mejoras continuas, especialmente en épocas de alto déficit fiscal, que precisamente este año disminuyó.

El PLN informó que «resolvió apoyar, en conjunto con las demás fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, que se unan al esfuerzo, la asignación, mediante presupuesto extraordinario a tramitar en el primer trimestre del 2017, de los recursos para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI)».

«Lo anterior, en apego a lo manifestado y establecido en el dictamen de mayoría afirmativo que nuestra bancada ha firmado en conjunto con el Partido Unidad Social Cristiana y recomendado al Plenario Legislativo, desde la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios», añadió.

«En relación con las reducciones de rebajo planteadas al Presupuesto en varios títulos presupuestarios, reitera al Poder Ejecutivo la necesidad de realizar un esfuerzo mayor de rebaja ante la aguda situación fiscal que vive el país, y en apego a lo que la gran mayoría de los costarricenses requieren respecto a controlar y contener el crecimiento del gasto público», advirtió.

«Por ello, acogemos la propuesta que el Poder Ejecutivo presentó mediante oficio DM-2219-2016 dirigido a la Comisión de Asuntos Hacendarios, de 20 de octubre de 2016, a través del Ministro de Hacienda, Helio Fallas, de efectuar un rebajo neto real mínimo por ¢20 mil millones en el gasto corriente, y todos los esfuerzos de rebaja adicionales que se puedan realizar producto de ahorros por costo de vida y acciones de contención de gasto, que realice el Poder Ejecutivo en todos sus títulos presupuestarios».

Finalmente, el PLN prometió «tramitar, en conjunto con las demás fuerzas políticas que se unan al esfuerzo, ajustes a las rebajas realizadas a los Ministerios en las partidas de Servicios, Bienes Duraderos y Materiales Suministros, para restituir los recursos que se requieran ineludiblemente para desarrollar la operación ordinaria y fundamental del Ministerio correspondiente a criterio de la bancada del Partido Liberación Nacional, de conformidad con el dictamen en mención».

 

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias