domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Autoridades se enfocan en reconstruir zonas afectadas por Otto

San José, 30 Nov (Elpaís.cr).- El Gobierno inició el proceso de recolección de información con el propósito de elaborar el Plan General de la Emergencia para levantar la zona afectada por el huracán Otto.

Este proceso resulta fundamental para generar un instrumento que permita a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elaborar ese Plan General de la Emergencia que servirá de base para la etapa de ejecución en la reconstrucción de los daños provocados por el paso de este huracán

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solis, dijo este miércoles 30, en la conferencia de prensa posterior a la reunión matutina del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que se encuentra sumamente satisfecho por el esfuerzo y dedicación de los funcionarios públicos y miles de voluntarios costarricenses que se entregaron en la atención de esta emergencia, razón por la cual, a una semana, ya están resueltas muchas de las necesidades provocadas por esta emergencia.

Dijo también que sin desmayar y sin poner un paso atrás, hay que seguir trabajando arduamente en las zonas de afectación para llevar alivio a las familias afectadas.

Hay que continuar llevando alimento, y suministros para el proceso de limpieza y atención de la salud, especialmente, en los albergues, donde se concentra gran parte de los afectados.

Con la firma de este Decreto de Emergencia se inicia una etapa de valoración de daño, donde las instituciones del gobierno están obligadas a presentar un informe completo y detallado de los daños a la Comisión Nacional de Emergencias, para la elaboración de ese Plan General de la Emergencia, en un periodo de dos meses, siguientes a la firma.

Las evaluaciones tienen que realizarse en los cantones incluidos en el Decreto de Emergencia número 40.027 firmado por el Presidente de la República.

Los cantones son: Upala, Guatuso y Los Chiles en la Zona Norter, los distritos de Aguas Zarcas, Cutris y Poco Sol de San Carlos, el distrito de Río Cuarto de Grecia, Peñas Blancas de San Ramón, el cantón de Sarapiquí de Heredia, y los cantones de Bagaces, La Cruz, Osa Golfito, Corredores y Pococí.

CNE baja las alertas. Esta mañana, además, se dio a conocer, con base en el informe oficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que no hay personas desaparecidas debido a la emergencia provocada por el paso del huracán Otto.

Ante el mejoramiento de las condiciones climáticas a lo largo y ancho del territorio nacional y  el retorno de las poblaciones a la normalidad, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), tomó la decisión de bajar las áreas establecidas con diferentes alertas

En la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia de esta mañana, se acordó dejar solamente dos cantones en alerta roja: Upala y Bagaces, en razón de las afectaciones que aún manifiestan.

En alerta verde: una alerta meramente informativa y de prevención, en razón de algunos cúmulos de lluvia que persisten, especialmente en el mar Pacífico, quedan La Cruz, Los Chiles, Guatuso y Osa  en amarillo Golfito y Corredores.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias