Naciones Unidas, 30 nov (Sputnik). – El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta al nuevo ensayo nuclear realizado por ese país.
El documento, propuesto por EEUU, fue acordado con los cinco miembros permanentes del Consejo y apoyado de forma unánime.
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU «rechazan de una forma decidida el ensayo nuclear realizado en Corea del Norte el 9 de septiembre de 2016», que viola las resoluciones anteriores de ese organismo contra ese país.
El documento prohíbe cualquier tipo de cooperación científica y tecnológica con Pyongyang, excepto las que se realizan en la esfera de la medicina.
Otra de las medidas consiste en restringir las cuentas norcoreanas en terceros países y reducir el personal de las embajadas en Corea del Norte.
La resolución cuenta con una lista de personalidades y organizaciones norcoreanas que tendrán cerrado el acceso al exterior, así como de materiales, tecnologías, maquinarias y artículos que no podrán ser suministrados a Corea del Norte.
En septiembre Corea del Norte llevó a cabo su quinta prueba nuclear desde 2006 y la segunda desde enero pasado.
Con una potencia estimada entre 10 y 30 kilotones, este último ensayo se convirtió en el más importante realizado jamás por los militares norcoreanos. (Sputnik)